Jul 15, 2019 | 0 Comentarios

Congreso pone fin a multas en Oaxaca, por registros de nacimiento extemporáneos

San Raymundo Jalpan, Oax.– El Congreso del Estado de Oaxaca eliminó las multas por el registro extemporáneo de nacimiento, que iban de los diez a 25 salarios mínimos, es decir, las sanciones oscilaban de los mil y hasta dos mil 500 pesos.

Al modificar el texto del Artículo 67 del Código Civil del Estado, fue suprimido el párrafo que establece una multa por no declarar el nacimiento del recién nacido dentro de los primeros 180 días, evento considerado como extemporáneo.

Aunado a que el 17 de junio de 2014 se elevó a rango constitucional el derecho a la identidad y la gratitud del registro de nacimiento, la nueva reforma en Oaxaca garantiza que toda persona puede registrarse y obtener su primer acta de nacimiento, sin tener que pagar una multa.

El no registro de niños y de personas resulta una gran problemática mundial, toda vez que pueden encontrarse propensos al abuso, a la explotación, a la trata, a la adopción ilegal y a la discriminación, además que las personas sin registro no podrán ejercer tampoco en un futuro sus derechos civiles.

La situación se complica todavía más cuando hay una multa considerable que pagar, motivo por el que se arrecia la renuencia por registrar a la persona.

La reforma al Código Civil Local atiende lo referente a lo establecido en los instrumentos internacionales, la Convención sobre los Derechos Internacionales y la Convención sobre los Derechos del Niño que en el Artículo 7 dispone que la niñez tiene derecho desde que nacen a un nombre, a adquirir una nacionalidad y en medida de lo posible a conocer a sus padres y ser cuidados por ellos.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas