Aprueba Cabildo Iniciativa de Inclusión Laboral de personas con discapacidad

Mayra Morales 

Oaxaca, Oax. Integrantes del cabildo de Oaxaca de Juárez aprobaron este día en sesión de 

Cabildo la iniciativa de inclusión laboral de las personas con discapacidad a través de un Modelo Municipal de Inclusión que permita apoyarlas en la búsqueda, obtención, mantenimiento del empleo y retorno.

A propuesta de la regidora de Bienestar Social en el ayuntamiento capitalino, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz presentó un punto de acuerdo para que sede los Ángeles Vásquez Ruiz presentó un punto de acuerdo para que se instruya a la dirección de Economía del municipio de Oaxaca de Juárez, integrar y coordinar una bolsa de trabajo vinculada al sector privado para personas con discapacidad.

Ante integrantes del cabildo, la concejal argumentó los motivos a fin de que la dirección de economía diseñe un modelo municipal de Inclusión Laboral para personas con discapacidad, basado en habilidades y competencias laborales de dicho sector de la población. 

De igual forma urgió exhortar al DIF municipal a participar en el diseño y seguimiento de las actividades señaladas anteriormente en este acuerdo, de donde en un plazo no mayor de 90 días hábiles, la dirección de Economía deberá comunicar a la Comisión de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable y/o a la Junta de Gobierno del Sistema DIF Municipal, de los resultados obtenidos. 

Vásquez Ruiz detalló que la inclusión social supone la integración a la vida comunitaria de todos los miembros de la sociedad, independientemente de su origen, condición social o actividad. 

Consideró urgente acercar a las personas a una vida más digna, para un desarrollo personal y familiar adecuado y sostenible, el cual también comprende la inclusión laboral entendida como el acceso de una parte de la población a empleos productivos con condiciones laborales favorables. 

En México, el tema de inclusión laboral es reciente. Se trata de un nuevo enfoque que ha permitido sentar las bases para transitar de una política asistencialista a una política de derechos humanos, que facilite la incorporación efectiva de los grupos vulnerables de la sociedad en la vida social y económica del país, sostuvo. 

Justificó que con la reforma del año 2011 en materia de derechos humanos, ahora el derecho al trabajo se enfoca en la obligación del Estado mexicano de velar porque éste se materialice en relaciones labores conducentes a propiciar el trabajo digno o decente, en el que no hay cabida a ningún tipo de discriminación laboral. 

Dijo que en el contexto actual, las personas con discapacidad enfrentan obstáculos para ejercer su derecho al trabajo, principalmente los relacionados con actos discriminatorios. 

Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, muestra que una de cada cuatro personas en el país considera que quienes tiene una discapacidad “son de poca ayuda en el trabajo”. Según esta encuesta, al 30 por ciento de estas personas les fue negado un empleo, y las que accedieron a uno, obtuvieron un salario hasta 151 por ciento menor al que gana una persona sin discapacidad, anotó. 

La regidora por el Partido del Trabajo (PT), añadió que en el caso del Municipio de Oaxaca de Juárez, según datos del Censo de Población y Vivienda del 2010 realizado por el INEGI, existen ocho mil 859 personas con discapacidad, mismas que por esta condición enfrentan desigualdad en el ejercicio de derechos y oportunidades, lo cual los excluye y coloca en desventaja para desarrollar de forma plena su vida. 

Ante esta problemática, se debe resaltar la omisión histórica del gobierno y el papel de las asociaciones civiles y algunas empresas que han sido una pieza clave en el impulso de las acciones de la inclusión laboral enfocada a personas con discapacidad, cuestionó. 

Consideró que los distintos niveles de gobierno están llamados a establecer el compromiso de adoptar y aplicar estrategias e iniciativas, a fin de promover la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.

Sobre el autor

Redacción Didxha

Redacción Didxha

Relacionadas