Retumba la Rotonda de la Azucena por Segundo Lunes del Cerro

Redacción Didxha 

Con la participación de delegaciones de las diversas regiones, que dieron mostraron ante el mundo sus bailes, vestimenta y tradiciones, este Segundo Lunes del Cerro vibró el Auditorio Guelaguetza.

Pan, café, cuajinicuil, curado de ciruelas, dulces tradicionales y artesanías hechas en sus poblaciones, es parte de lo que compartieron con asistentes las diversas delegaciones en la Rotonda de la Azucena.

En el segundo palco se encontraban el Gobernador Alejandro Murat, su esposa Ivette Morán, funcionarios y funcionarias estatales, así como la invitada de honor, la esposa del Presidente de México, Beatriz Gutiérrez.

Muy animadas estaban la Diosa Centéotl y enseguida las Chinas Oaxaqueñas que bailaron entre otros, el baile del Guajolote, tradicional de la región de los Valles Centrales.

San Vicente Coatlán, San Juan Bautista Tuxtepec, Santa Catarina Ticuá, San Francisco del Mar y San Andrés Solaga, presentaron sones, jarabes, danzas y tradiciones.

Huautla de Jiménez danzó al ritmo de los sones mazatecos, y ondeaban sombreros y cantaron miles con la canción mixteca y el Jarabe Mixteco presentado por Huajuapan de León.

Enormes y multicolores penachos portaron en la Danza de la Pluma integrantes de la delegación de Cuilápam de Guerrero, aunque también San Pedro Ixcatlán, El Espinal y San Carlos Yautepec mostraron lo propio.

Finalmente, llenas de picardía presentó sus chilenas la delegación de Santiago Pinotepa Nacional que dio a conocer Pinotepa, Los Monos, Son Costeño, El Pato, La India y la Malagueña.

Sobre el autor

Redacción Didxha

Redacción Didxha

Relacionadas