Comunidades de Oaxaca denuncian imposición de proyecto Hidroeléctrico

Mayra Morales

Oaxaca, Oax. Sin una consulta previa a las comunidades de la Sierra Sur y fuera de las promesas del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, pretenden imponer un nuevo proyecto hidroeléctrico en el Río Verde, promovido por la empresa Generación Enersi S.A de C.V. 

Autoridades de Santiago Ixtayutla, de santa cruz Zenzontepec paso de la reyna que integran el consejo de Pueblos unidos por la defensa del río Verde (COPUDEVER) denuncian imposición de un nuevo proyecto que afectaría nuevamente a 6 núcleos agrarios.

De manera sorpresiva para las autoridades municipales y agentes de más de una decena de comunidades de la Sierra Sur recibieron una notificación sobre la instalación de este proyecto, supuestamente avalado por los pobladores y con estudio de factibilidad.

Miguel Cruz Quiroz presidente municipal de Santiago Ixtayutla, señaló que esta notificación les llegó a pesar del amparo 701/2008 que protege el río verde por lo que no se podrá construir ningún proyecto de infraestructura.

Las comunidades en las que se pretende instalar este proyecto hidroeléctrico son el cucharal, Quinicuena, Limoncillo, Unión del Progreso, Templo Viejo, Tlapanalquiahuic, San Pedro del Río con un total de más de 12 mil habitantes.

Ante este panorama las autoridades señalaron sentirse «burlados» por el presidente de la república quien dicen mantiene un discurso distinto al cuál se pretende iniciar además que en el 2012 prometió cancelar el proyecto «Paso de la Reyna».

Sobre el autor

Mayra Morales

Mayra Morales

Relacionadas