Ago 29, 2019 | 0 Comentarios

A un año de la Alerta por Violencia de Género

Debido a los altos indices de violencia feminicida, la Secretaría de Gobernación emitió la resolución el 30 de agosto de 2018 en 40 municipios de Oaxaca, la declaratoria de alerta por violencia de género. El mecanismo de la alerta por violencia de género son un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida. 

La Alerta por violencia de género, ha permitido visibiizar la gravedad del problema, pero aun falta reconocer que nos enfrentamos a una violencia feminicida, la cual se intenta ocultar bajo el argumento de asesinatos dolosos, sin que medie, por principio una investigación desde una perspectiva de género.

Este mecanismo busca generar una reacción-acción-inmediata, articulada en los tres niveles de gobierno y los tres poderes, ejecutivo, judicial y legislativo, a fin de implementar un plan de intervención y fomentar una política de gobierno. Sin embargo a punto de cumplirse un año de la alerta, de acuerdo a los registros del GEMujer Rosario Castellanos, 125 niñas y mujeres han sido asesinadas de manera violenta.

– 35% de los asesinatos violentos de mujeres y niñas, sucedieron en municipios que no cuentan con la Alerta por violencia de género

– 60% de la violencia feminicida se concentra en tres de las ocho regiones

Como organización de la sociedad civil, consideramos importante recalcar que aunque se declararon 40 municipios en todo el estado con alerta por violencia de género, como un mecanismo de acción-reacción-inmedita, ésta es una estrategia complementaria y por lo tanto es urgente seguir implementando y fortaleciendo el plan estatal de prevención, atención sancion y erradicación de la violencia de género y contra las mujeres, porque de acuerdo a nuestros registros, el 65% de las niñas y mujeres asesinadas de manera violenta ocurrieron en municipios con alerta de género, pero hay un 35% que sucedieron en otros municipios.

Además, si se realiza un análisis por región, se ha podido identificar, por ejemplo, que de los 20 casos ocurridos en Valles Centrales, 9 de ellos sucedieron en municipios con alerta de género y 11 en municipios sin alerta, por citar algunos municipios se encuentran Villa de Etla, Santa María Atzompa

COMUNICADO GesMujer

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas