En el lugar 25 Oaxaca de Juárez por transparencia de información fiscal

  • Buscaría Oaxaca de Juárez certificación AntiSoborno  

Mayra Morales 

Oaxaca, Oax. Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, regidora de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable y de Juventud impulsa que la Consejería Jurídica del Municipio de Oaxaca de Juárez, revise y analice los lineamientos del convenio de certificación y registro del ISO 37001/ 2016 Sistema de Gestión Anti Soborno, desarrollada por la Organización Internacional de Normalización.

Recordó que los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2016, manifiesta que en el año 2015 el 50.9% de la población de 18 años y más que habitan en ciudades de más de 100 mil habitantes, consideró la corrupción como el segundo problema más importante del país.

 Afirmó que el compromiso principal del gobierno y de campaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue combatir y prevenir actos de corrupción e impulsar la transparencia, particularmente de los funcionaros de su gobierno. 

Vázquez Ruiz enfatizó que de igual forma en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 se señala que la corrupción junto con la impunidad es el principal problema del país.

 Dijo que según la información del índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios ITDIF-M 2018, publicado por AR Aregional, el cual mide la disposición de los gobiernos municipales a transparentar información fiscal de ingresos, egresos y deuda a sus ciudadanos buscando con ello el correcto ejercicio de los recursos públicos, el índice evaluó un total de 60 municipios de todo el país y coloca a Oaxaca de Juárez en el lugar número 25 por debajo de la media.

 Por lo que ante dicho escenario, es necesario implementar estrategias alternativas al Sistema del Combate a la Corrupción, debido a que no se ha podido institucionalizar como medida para prevenir, investigar y sancionar posibles actos de corrupción, anotó.

 Comentó que una de estas opciones es la Norma ISO 37001/ 2016 Sistema de Gestión Anti Soborno, desarrollada por la Organización Internacional de Normalización (ISO), que permite a los Gobiernos y Organizaciones, gestionar de forma adecuada los riesgos de soborno y tener una mayor control de los mismos, desde un enfoque de mejora continua, este se debe decir no es un mecanismo definitivo pero si complementario que representa ciertas ventajas.

 Y externó que como ejemplo de la herramienta en 2018, la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República recibió certificación antisoborno, con lo que se convirtió en el primer ene gubernamental en el país en obtenerla y en 2019 la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua.

Sobre el autor

Redacción Didxha

Redacción Didxha

Relacionadas