Conmemora gobernador Alejandro Murat dos años de los sismos

Jazmín Gómez 

A dos años de los sismos del 7 de septiembre del 2017, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa presidió el acto cívico en la Alameda de León con motivo del mes patrio, pero también dijo del mes de la “solidaridad”.

Mencionó que para oaxaqueños septiembre significa el mes de los acontecimientos de la tragedia de los desastres naturales pero también el mes de la solidaridad y de la inmensidad del espíritu.

“Hoy recordamos aquel 7 de septiembre que estará grabado en el alma de Oaxaca. Como nunca en la historia de México impactó un terremoto de 8.2 grados, generó dolor, perdimos vidas, se perdieron daños materiales que se construyeron a través de generaciones, y que golpeó en el corazón del Istmo Oaxaqueño, impactó a más de 41 municipios”, dijo.

Agregó que la tragedia también demostró que Oaxaca cuenta con instituciones sólidas, y que Oaxaca también contó con la solidaridad del pueblo de México. 

El Gobernador abundó que reconoce y pondera el respaldo humano del presidente Andrés Manuel López Obrador para quien la reconstrucción es un tema de alta prioridad y eso oaxaqueñas y oaxaqueños lo agradecen y tienen presente en el corazón. 

Precisó que hoy se puede decir que la tragedia nos ha hecho más fuertes y que se ha demostrado que unidos “somos invencibles”, que nuestra raíz milenaria es profunda y nos protege ante la adversidad por grande que ésta sea.

Explicó que más de 65 mil viviendas fueron afectadas, más de 26 mil con pérdida total, más de 2 mil escuelas lastimadas, más de 11 mercados afectados, más de 80 centros de salud también afectados además que las pérdidas económicas afectaron seriamente a las familias oaxaqueñas.

Sobre avances dijo que se han atendido “inmensa” mayoría de viviendas a cuyas familias se les dieron apoyos económicos, en centros de salud se han atendido la mayoría, y este año con más de cien millones de pesos de apoyo de fundaciones y sociedad civil se atendieron y terminaron mercados.

Puntualizó que no dejará de trabajar en favor de la reconstrucción de las familias oaxaqueñas, hasta que se haya atendido la última vivienda, la última escuela y el último centro de salud porque ese es el compromiso.

Sobre el autor

Jazmín G. Ortega

Jazmín G. Ortega

Relacionadas