Denuncian “represión de estado” en detención de líderes de BEAS

Redacción Didxha 

Integrantes del Bloque Estudiantil Anarquista y Socialista (BEAS), de la Alianza de Organizaciones Estudiantiles (AOE) y de la Federación Estudiantil Oaxaqueña (FEO), denunciaron como un acto de “represión de Estado”, la detención de sus líderes Vicente Manzo y Gabriela Jiménez.

Explicaron que los líderes del Beas han buscado desde hace años apoyar a jóvenes de escasos recursos para que se les garantice su derecho a la educación pública, gratuita y obligatoria.

Expresaron que la detención de sus dirigentes fue hoy a las 15:30 horas cuando supuestamente tenían un llamado por parte de Rectoría para llegar a un acuerdo, lo que aprovecharon autoridades judiciales para detenerlos y acusarlos de presunta “extorsión” a la UABJO.

Mencionaron que lo que buscan con su jornada de lucha es que se integre un Consejo Universitario para poder regular las altas tarifas de la UABJO, con un movimiento lícito, porque a jóvenes de escasos recursos se les llegan a cobrar cuotas de hasta 15 mil pesos sólo por ingreso, después de haber aprobado y haber hecho pagos para la ficha de examen. 

Agregaron que van a seguir en pie de lucha, buscando diálogo con la parte patronal y ahora exigiendo la libertad de sus dirigentes.

Sobre el autor

Redacción Didxha

Redacción Didxha

Relacionadas