El maestro Toledo nos deja un gran legado en sus obras artísticas, culturales filantrópicas: Aleida Serrano

Redacción Didxha 

La diputada Aleida Tonelly Serrano Rosado afirmó que Oaxaca está de luto tras la pérdida del gran artista Francisco Toledo, sin embargo el juchiteco nos dejó un gran legado con sus obras artísticas, culturales  filantrópicas.

Durante el homenaje rendido en la 64 legislatura local dijo que sin duda alguna, el maestro Francisco Benjamín López Toledo, conocido como Francisco Toledo, fue un extraordinario artista plástico, luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo.

Destacó que el oriundo de Juchitán, nacido en 1940, a sus 17 años viajó a la Ciudad de México, donde ingresó a la Escuela de Diseños y Artesanías, donde los pintores Castelar, Dosamantes y Silva Santamaría serían sus maestros.

Dijo que en 1959, el galerista Antonio de Souza lo renombró como Francisco Toledo y en ese año exhibió sus obras en la Galería Antonio Souza y en el Fort Worth Center, en Texas.

La legisladora local, destacó que la obra del Maestro Francisco Toledo, está llena de humor, abrió las puertas del viejo universo de los mitos y de la imaginación popular, al mismo tiempo supo trasladarlos al presente y devolverlo arropado por un espíritu contemporáneo.

 “Cultivó con persistencia las disciplinas gráficas, fue impresor, dibujante, pintor, escultor y ceramista con una destacada labor como ambientalista, promotor cultural y filántropo, lo que lo llevó a contar con un amplio reconocimiento nacional e internacional”, puntualizó.

Sobre el autor

Redacción Didxha

Redacción Didxha

Relacionadas