Llevaría al menos 20 años el proceso de la reconstrucción tras sismos del 2017: Isabel Grañén

  • En un acto de transparencia aseguró que de donativos y lo aportado por parte de la FAHH han ejercido más de 96 millones

Redacción Didxha

María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú en Oaxaca (FAHHO), aseguró que los sismos del 2017 dejaron una huella de dolor en el pueblo mexicano y daños incuantificables donde la reconstrucción de todas las afectaciones llevaría al menos 20 años en concluirse.

Dijo que en un acto de transparencia, la Fundación a su cargo decidió hacer un informe pormenorizado de lo que han invertido en los distintos programas de reconstrucción, para lo cual la fundación ha destinado 700 millones de pesos principalmente en las regiones del Istmo, Mixteca, y Sierra Mixe, las más afectadas.

En el informe se explicó que se abrieron dos cuentas bancarias para que, por cada peso recaudado, la Fundación Harp Helú y Citibanamex otorgaron otro peso más, con lo cual se duplicaron los donativos para las zonas afectadas.

Dijo que intervinieron monumentos, templos, ex conventos, museos, casas culturales, teatros, pero también apoyaron en la reconstrucción de viviendas que sufrieron daños totales o parciales.

Aseguró que también hubo apoyos en materia de infraestructura, a artesanos, a mobiliario urbano y parques, campos deportivos, en materia de reforestación, rescate de documentos históricos y libros, además del apoyo emergente que en su momento se ofreció.

Cabe señalar que en el libro denominado “A dos años de los sismos. Apoyo a las zonas de México afectadas por los sismos de septiembre del 2017” se detalla cada peso ejercido en los dos años por la fundación y los donativos recibidos por quienes se solidarizaron con las personas afectadas.

Sobre el autor

Redacción Didxha

Redacción Didxha

Relacionadas