Cinco lenguas indígenas en Oaxaca en riesgo latente de desaparición

Mayra Morales

De las 16 lenguas indígenas con las que cuenta el estado de Oaxaca, además de sus variantes, cinco se encuentran en riesgo latente de desaparecer, que con el Ixcateco, Amuzgo, Chocholteco, Chontal y Huave, afirmó la Secretaria de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes del Estado de Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza.

La funcionaria dijo que con motivo de la preocupación que existe en el Gobierno de Oaxaca, se lanzó una convocatoria dirigida a personas hablantes de estas cinco lenguas, principalmente, pero también incluyendo al resto, para participar en un programa que impulse a estas lenguas indígenas.

Precisó que impulsar una lengua indígena, es también preservar la riqueza lingüística que existe en la entidad, pero también se trata del rescate de valores pues en las lenguas indígenas hay una infinidad de frases relacionadas con el respeto a otras personas.

Dijo que como SEPIA, están buscando constantemente convenios de colaboración con otras instituciones gubernamentales porque sólo sumando voluntades y recursos se puede hacer más en beneficio de pueblos indígenas y afrodescendientes de Oaxaca.

Sobre el autor

Mayra Morales

Mayra Morales

Relacionadas