Sep 25, 2019 | 0 Comentarios

Respaldo total al presidente Obrador para concluir la reconstrucción del Istmo: Pável Meléndez

*Reconoce labor de la actual Sedatu para acelerar el proceso

*Pide castigo para quienes se enriquecieron a costa de la tragedia

Al levantar la voz por las y los damnificados del terremoto del 07 de septiembre, del sismo del 19 del mismo mes y de febrero de 2018, el diputado Pável Meléndez Cruz externó su absoluto respaldo a las acciones emprendidas por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador para poder concluir el proceso de reconstrucción.

El también presidente de la Comisión Especial de Reconstrucción de la LXIV Legislatura, reconoció la labor de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como del comisionado nacional de Reconstrucción, al arquitecto David Cervantes, por su incansable labor para hacerle justicia a las familias del Istmo de Tehuantepec y de todo Oaxaca.

Pável Meléndez habló sobre las cifras que recibió el gobierno federal en 2018, en lo que respecta a los daños en Oaxaca: 80 mil 310 viviendas; 3, 011 escuelas; 60 inmuebles en salud y 587 en Cultura. Precisó que estos registros oficiales se llevaron a cabo por diferentes dependencias de la administración federal pasada.

Y debido a la imprecisión de los datos sobre la reconstrucción, el legislador dijo que durante los primeros meses de la transición se realizó una encuesta a casi tres mil familias afectadas de 118 localidades en 114 municipios de los más afectados. Los resultados los dio a conocer el titular de la Sedatu en la conferencia mañanera del presidente, de fecha 18 de septiembre del presente año.

Ahí, el funcionario detalló: la mayoría de las familias hicieron uso de recursos propios; en entidades como Chiapas, Morelos y Guerrero, más de la mitad de las familias recibieron incompletos sus apoyos; otros, a pesar de haber sido censados y de haber recibido su folio, hubo casos en donde solo una de cada 3 familias recibieron los recursos.

Los principales hallazgos que encontramos fueron: no había un programa que planteara objetivos y estrategias o metas claras ni mecanismos de operación o coordinación entre diferentes instituciones; encontraron que no había números certeros que permitiera conocer la magnitud del desastre.

“Había casos de planteles educativos que habían sido señalados como planteles con afectaciones por los sismos; sin embargo, cuando regresamos a campo nos dimos cuenta que no tenían afectaciones o viceversa, ciertos planteles que fueron afectados, pero que no fueron censados”, asentó.

Hubo, agregó, un escaso y tardío acompañamiento técnico en el tema de la reconstrucción de las viviendas afectadas. En conclusión, subrayó, les dijeron que solo tenían que dar una última vuelta; sin embargo, iniciaron todo el proceso.

Ante esta lamentable situación, Pável Meléndez reiteró que quienes abusaron del dolor de la gente, de la tragedia del pueblo, deben de enfrentar a la justicia por el uso indebido de los recursos públicos. En tanto el gobierno de Oaxaca tiene la obligación de transparentar esta situación como el destino de los 200 millones de pesos que presuntamente se ocupó para levantar los escombros.

También pidió saber el paradero de las donaciones internacionales, de las cuentas bancarias que se abrieron y el dinero que recibieron.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas