Oct 5, 2019 | 0 Comentarios

Todo listo para inaugurar OAXACA FILMFEST- DÉCIMA EDICIÓN

• Visitantes internacionales, directores, productores y talento ya están en la capital del estado para asistir a este encuentro internacional.

• Cine mexicano e internacional de primer nivel se ofrece en espléndidas proyecciones para el público de todas las edades.

La capital de Oaxaca tiene todo listo para recibir, a partir de este viernes 4 de octubre, a los cineastas y al talento de la competencia oficial del Oaxaca FilmFest, que en su décima edición cuenta con la participación de casi 40 países en cortometrajes y largometrajes de ficción o documental.

“Nos enorgullece el crecimiento que ha tenido el Oaxaca FilmFest y la capacidad que hemos logrado para crear oportunidades nuevos proyectos, nuevos cineastas, nuevos públicos. Oaxaca es el mejor escenario del planeta para presentar cine”, afirmó Ramiz Adeeb Azar, Fundador y Director General de Oaxaca FilmFest.

El cine mexicano es uno de los protagonistas de esta edición que tuvo una respuesta extraordinaria de participación donde se inscribieron 344 proyectos mexicanos, donde 86 de ellos eran de directoras y guionistas mujeres.

“De casi un centenar de títulos que teníamos en años anteriores, este décimo aniversario es una magnífica oportunidad para crecer. Contamos con 400 títulos programados, entre cortos y largos de 40 países”, declaró Enrique Laffranconi, Director de Programación de Oaxaca FilmFest.

Entre las más de 400 películas sobresalen dos producciones sobre Oaxaca, Banda (México, 2019. Dir. Carlos Armella) y Cuando Cierro Los Ojos (México, 2019. Dir. Sergio Blanco Martín y Michelle Ibaven). Destaca también It´s gonna be great (EUA, 2019) del ganador del Oscar Bill Plympton y el documental Ergo Sum (México, 2019. Dir. Bárbara Balsategui y Óscar Basulto), con la participación del recientemente fallecido Mtro. Francisco Toledo.

Los proyectos mexicanos seleccionados para participar en Competencia Oficial son:

Cachito Mio 

Elizabeth Marlo

Ergo Sum 

Bárbara Balsategui y Oscar Basulto

(Filmada en Oaxaca y con la presencia del Mtro. Francisco Toledo en el documental).

Involución

Edgar Romero Pérez

Cambiante

Luis Fernando Flores Galván

Esperando al Gordo 

Alexandro Rodríguez

Lazaretto

Gustavo Hernández de Anda

Síncopa Gran Debut 

Alan Gutiérrez Cortes

¿Le vas a decir?

Marcelo Veloz

Feral

Andrés Kaiser

Cuando cierro los ojos

Sergio Blanco, Michelle Ibaven

Banda 

Carlos Armella

Cuernavaca

Alejandro Andrade Pease

La sección de Industria tendrá sus primeras sesiones a partir del sábado 5 de octubre, en diversas sedes de la ciudad adaptadas para las mesas de trabaja y la presentación de diferentes proyectos. Las actividades del Festival prácticamente son bilingües, en inglés y en español, para facilidad de los numerosos invitados internacionales y participantes que han llegado a la ciudad.

“Nos han llegado proyectos increíbles para la nueva sección PITCH 189. Es evidente que México cuenta con enormes talentos y desde Oaxaca FilmFest se pueden detonar nuevos proyectos que vienen impulsados por directores y productores de primer nivel. El interés por asistir de ejecutivos de HBO, TURNER, VIACOM y United Talent Agency le da un nivel listo para acelerar su realización”, comentó Ana Echenique, Directora Ejecutiva de Oaxaca FilmFest.

Debido al flujo creciente de participantes nacionales e internacionales, algunos hoteles reportan ocupación alta y se espera que se fortalezca la derrama económica en el sector turístico y gastronómico.

Las proyecciones han sido programadas en 13 diferentes sedes, donde excelentes centro culturales reciben las cintas en competencia oficial y todas las secciones del Festival.

Destaca de manera importante el apoyo de Cinépolis que, con sus magnificas salas y modernos sistemas de proyección, nos permiten ofrecer a los visitantes la mejor tecnología para disfrutar la experiencia fílmica.

El Festival agradece a Cinépolis la intensa promoción que ha dado a nuestra programación, la accesibilidad de sus instalaciones y la calidez de su personal para atender a nuestros cineastas e invitados, que con frecuencia requieren pruebas de proyección y audio previas a sus proyecciones.

Reconocemos su compromiso creciente a lo largo de todos los años que hemos recibido su apoyo y confianza como evento diseñado para presentar cine mexicano e internacional de calidad.

Otra de las sedes con las que cuenta el Festival están el Teatro Macedonio Alcalá, el Auditorio del Palacio de Gobierno, el Ex Convento de San Pablo, así como varios Auditorios de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, entre otros. Adicionalmente, este año por primera vez se suma la Sede Cinetransformer que acercará el cine a diferentes instituciones de atención a la niñez oaxaqueña.

El Festival se desarrolla con la suma de esfuerzos del Comité Organizador con diferentes instituciones públicas y privadas, donde destaca el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal y del Instituto Mexicano de Cinematografía, mediante el programa de apoyo ProFest. El monto, que asciende a 250 mil pesos se destinó en su totalidad a los programas de apoyo directo a la comunidad oaxaquense y para facilitar la participación de jóvenes estudiantes universitarios en el esquema de intercambio académico que se propone en la sección de Industria.

Es también invaluable el apoyo de las empresas patrocinadoras, el respaldo del Gobierno del Estado de Oaxaca través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y del Ayuntamiento de la Ciudad. 

El cine mexicano y el internacional se encuentran en Oaxaca para estar al alcance del público y brindando calidad de primer nivel.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas