Oct 15, 2019 | 0 Comentarios

Reformas de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género ya fueron publicadas en el Periódico Oficial: HL

*Con estas reformas ya vigentes los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ tienen un respaldo legal que garantiza evitar la discriminación estructural y la estigmatización.

San Raymundo Jalpan, Oax., 15 de octubre de 2019.- Con fecha 28 de agosto el Pleno de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado aprobó las reformas en materia de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género, mismas que fueron remitidas al Titular del Ejecutivo estatal y publicadas el 5 de octubre en el Periódico Oficial del Estado (POE), así lo informó la diputada del distrito 13 Oaxaca sur.
La también promovente de la iniciativa, aseguró que con esta ley los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ tienen un respaldo legal vigente que garantiza evitar la discriminación estructural, estigmatización y diversas violaciones a sus derechos.
Así también, recalcó que el objeto de estas reformas es garantizar que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio y que las personas trans puedan acceder a documentos oficiales que les reconozcan su identidad de género. «Porque al no estar identificadas correctamente son vulnerables a discriminación, estigma y violencia».
Con respecto al matrimonio igualitario se contempla
la modificación al Artículo 143 del Código Civil, reconociendo el matrimonio como la unión entre dos personas que se unen para realizar una vida en común y proporcionarse respeto, igualdad y ayuda mutua. 
Con respecto a la identidad de género, se establece un procedimiento administrativo, facultando a los Oficiales del Registro Civil para realizarlo.
Con lo anterior se da certeza jurídica y se reconocen los derechos de la comunidad LGBTTTIQ.
Estas reformas no afectan los derechos de otros, al contrario, contienen una visión progresiva y garantista que amplía y tutela a favor de otras personas en un plano de igualdad, concluyó.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas