Panadería “Doña Cristy” o de la Tía Tana deleita paladares en Peñas Negras

Redacción Didxha 

Con la elaboración tradicional, utilizando la levadura casera y el horno de leña, así como los ingredientes básicos que son harina, huevo criollo, manteca, por mencionar algunos, Panadería “Doña Cristy” o de “Tía Tana”, sigue deleitando los paladares en San Marcos Peñas Negras, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.

Cristina Ortega Ruiz o Tía Tana vive en el Barrio del Señor de “Las Peñas”, en la parte alta de la pequeña población de no más de 700 habitantes, donde las familias se dedican a la producción de café para venta y maíz, frijol, calabaza y otros productos para consumo propio. 

Mientras sus manos amasan el material que más tarde se convierte en un manjar, Tía Tana sonríe y asegura que hacer pan es uno de los oficios que más satisfacciones le ha dejado en la vida.

La panadera tradicional afirma que no duerme más de cuatro horas, pues hay que estar pendiente para cuando la masa y el pan están en su punto y de esta forma salgan como sus clientes lo exigen.

En estas Festividades de Muertos en San Marcos Peñas Negras acostumbran a elaborar pan y chocolate, que llevan a padrinos de bautizo, comunión y confirmación e incluso a los de matrimonio para cumplir con la tradicional visita de Todos Santos.

Sobre el autor

Redacción Didxha

Redacción Didxha

Relacionadas