Nov 4, 2019 | 0 Comentarios

Permiso por paternidad se amplía a seis semanas con goce de sueldo: Hilda Luis

*El objetivo es contribuir al justo equilibrio de responsabilidades, lo anterior para que los cuidados de un recién nacido sea en condiciones de igualdad.

San Raymundo Jalpan, Oax., 4 de noviembre de 2019.- La ampliación de permiso de paternidad de seis semanas con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante, fue aprobado por el Pleno de la LXIV Legislatura local y se remitió al Congreso de la Unión. 

Este instrumento legal, hoy es resultado de la propuesta hecha por la diputada del distrito 13 Oaxaca Sur, Hilda Graciela Pérez Luis. Así la reforma a la fracción XXVII Bis del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, debe ser estudiada y discutida en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. 

La intención de esta reforma es implementar acciones afirmativas en favor de las mujeres, otro de los objetivos fundamentales es que también la pareja proporcione atención y cuidados que requiere la madre en los primeros días posteriores al parto.

Además, que los hombres compartan las responsabilidades en sus hogares, especialmente en el cuidado de las hijas e hijos, con ello se contribuiría al justo equilibrio de responsabilidades, lo anterior para que esta labor no solo recaiga en las madres.

Hilda Luis, indicó que a la fecha, en ningún país hombres y mujeres asumen una participación igualitaria en el cuidado y la crianza de sus hijos e hijas, siendo siempre asumida esta responsabilidad por las mujeres, quienes lo hacen prácticamente solas, atendiendo el cuidado diario de los hijos durante sus primeros meses de vida, situación que a partir de esta reforma tiene que cambiar. 

Para concluir la diputada recalcó que para vivir en un mundo justo, equitativo, donde las responsabilidades familiares sean adoptadas no solo por las mujeres, si no también por los hombres, se necesita adoptar políticas a favor del equilibro entre la vida familiar y el desarrollo profesional, a fin de avanzar hacia la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en la vida cotidiana.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas