Secretario de Seguridad de Oaxaca llama “incidente” a emboscada de policías

*Insiste, Oaxaca es de los diez más seguros del país  

Redacción Didxha 

El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, llamó incidente a la emboscada que sufrieron elementos de la policía estatal donde 5 elementos murieron y 2 más resultaron heridos, uno de ellos actualmente hospitalizado y en estado grave.

Preocupado por el informe del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el funcionario ofreció una conferencia de prensa repitiendo una vez más, como en conferencias anteriores, que Oaxaca es de los diez más seguros del país.

“En el marco del informe del Gobernador, reiterar, pese a este incidente los índices delictivos van a la baja de manera permanente desde hace ya casi 4 meses a la fecha. Hoy Oaxaca, salvo a este lamentable incidente que es un acto cobarde y artero contra policías del estado, ocupa entre los diez estados más seguros del país en los factores de medición de cada cien mil habitantes”, dijo esta mañana.

Explicó que la emboscada que sufrieron policías estatales se dio mientras realizaban un servicio cotidiano, habitual, preventivo, de seguridad, en una ruta de tramo certero alrededor de las inmediaciones de San Vicente Coatlán y que forman parte del despliegue habitual de seguridad que se tienen en todas las regiones del estado.

El Secretario agregó que la instrucción que tiene del Gobernador es garantizar a los deudos el derecho que tienen para asistir la asistencia legal, administrativa, moral y psicológica. 

Mencionó que también hay estrecha coordinación con la AEI para aportar la información que haga falta para lograr la identificación de los agresores y hacer justicia. 

“Ratificar nuestro rechazo y repudio a este acto cobarde contra las fuerzas del orden de manera ventajosa, desleal y cobarde. Rechazamos la violencia como una forma de resolución de conflictos”, puntualizó.

Dos elementos de la AEI también fueron asesinados entre octubre y noviembre 

El domingo 3 de noviembre el comandante regional de la Agencia Estatal de Investigaciones comisionado en Etla, Mauricio Pastelín, también fue asesinado.

El comandante circulaba en la carretera federal 190 a bordo de su unidad, a la altura de la agencia de Santo Domingo Barrio Bajo, y recibió varios impactos de bala. 

Por otra parte, el 7 de octubre otro elemento la AEI, Wilbert M. M. fue torturado y golpeado presuntamente por integrantes del CODEDI en Santiago Xanica, llegando con lesiones de gravedad al Hospital de Huatulco donde murió. 

La víctima fue entregada al personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, cuando se exoneraba amarrado de pies y manos y presentar huellas de tortura en todo el cuerpo.

Sobre el autor

Redacción Didxha

Redacción Didxha

Relacionadas