Los servicios de emergencia de Oaxaca no son inclusivos: Griselda Sosa

• La diputada de Morena presentó una iniciativa para que servicios de emergencia consideren lenguas indígenas

Redacción Didxha

La diputada local por el distrito IX con cabecera en Ixtlán de Juárez, Griselda Sosa Vásquez, presentó en sesión ordinaria una iniciativa de ley por la que se reforma el artículo 188 en su segundo párrafo de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca.

Con la iniciativa se propone que el servicio de asistencia telefónica opere de acuerdo con las bases previstas en los convenios de coordinación o en los Programas de Seguridad Pública bajo los números de emergencia y de denuncia anónima, que funcionarán de conformidad con el reglamento que al efecto se expida.

“Este servicio de asistencia telefónica también deberá brindar la atención en las lenguas indígenas del estado y al menos una lengua extranjera”, dijo.

Ante tribuna la diputada comentó que el número de emergencia 911, cuyas llamadas son concentradas en el Centro de Comando Control y Comunicación y Cómputo (64), emite los reportes a los cuerpos de auxilio y seguridad y está demostrado que tan sólo este año, se ha logrado reducir un 10 por ciento el robo de vehículos y en un 35 por ciento las lesiones por armas de fuego.

Precisó que el gran problema que hay es que no todos los ciudadanos y todas las ciudadanas de Oaxaca acceden a este servicio de asistencia telefónica pues existe un amplio desconocimiento de cómo utilizarlo y además sólo se brinda en español, lo cual dificulta la interacción entre los operadores que brindan este servicio.

Puntualizó que sólo si la ciudadanía al hacer un reporte, sabe que se le puede entender en caso de hablar una lengua indígena, se van a expresar mejor, sentirán mayor confianza y los servicios de emergencia tendrán mayor efectividad.

Sobre el autor

Redacción Didxha

Redacción Didxha

Relacionadas