Impunidad e ineficacia, colocan a la Fiscalía de Oaxaca entre las peores

Oaxaca, Oax. La inactividad en el tema de procuración de justicia, nepotismo, desinterés y falta de conocimiento en materia jurídica ha provocado que la Fiscalía del Estado de Oaxaca sea una de las peores 10 calificadas del país y una de las menos confiables.

A un día de que concluya este año, el organismo no ha logrado establecer acciones que generen certidumbre entre la sociedad toda vez que aún existen miles de carpetas de investigación sin avances, además de que en Oaxaca, de acuerdo a la percepción de los ciudadanos, los asesinatos, robos y otros delitos han ido a la alza y quedado en la impunidad.

Mientras, el Fiscal General Rubén Vasconcelos Méndez ha presumido, justicia en el caso de la saxofonista Mixteca, María Elena Ríos Ortiz atacada con ácido sulfúrico hace más de tres meses, casos como la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín se mantienen en la impunidad.

Desde septiembre pasado, la familia de la joven músico exigió justicia en su caso y señaló al presunto autor intelectual del hecho, sin embargo la dependencia que se ha convertido en un organismo autónomo no le interesó.

Después de tres meses, la presión de los medios locales, nacionales e internacionales, lograron que el fiscal Rubén Vásconcelos Méndez se interesara en el tema.

Hoy, Vásconcelos Méndez presume una segunda detención de un presunto implicado, sin embargo se teme que ante la falta de conocimiento jurídico el caso se caiga como lo que pasó con la fotoperiodista.

La Fiscalía pretende dar «carpetazo» en el triple homicidio ocurrido en Juchitán de Zaragoza el 2 de junio de 2018, así lo denunció en su momento la periodista Soledad Jarquín Édgar, madre de la joven.

“Omisa, la Fiscalía de Oaxaca NO formuló acusación en contra de JEHC (José Eduardo) imputado en el triple asesinato del 2 de junio de 2018, por lo que podría causar sobreseimiento la causa penal y quedar en la impunidad el crimen de María del Sol, Pamela Terán y Adelfo Jiménez”, aseguró la periodista en sus redes sociales.

Otro de los casos impunes desde hace tres meses es el del empresario José Manuel Mogollón Peralta, conocido inversionista en Puerto Escondido, por haber colaborado como Vicepresidente de la Delegación de la Cámara Nacional de la Industria 

Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC); quien fue despojado de dos de sus restaurantes en ese Puerto, el pasado uno de octubre de este año que provocó que 70 personas quedaran sin empleo.

A pesar de los hechos y de que el gobernador del estado ha señalado la importancia de cuidar las inversiones, a la gente de la fiscalía parece no importarle dar certeza, pues los responsables se pasean en la Costa en total impunidad. 

La Fiscalía ha perdido credibilidad ya que aún cuando en flagrancia fueron aprehendidos por personal de la Vice Fiscalía Regional de la Costa, al mando del titular de ésa oficina Alejandro Peña; ocho de los resposables de ejecutar los violentos despojos, estos fueron «salvados» por manos «poderosas» y sustraídos de los separos. 

Las irregularidades fueron evidenciadas desde entonces, cuando de los separos fueron sustraídos por el propio presidente municipal Valentín Hernández Díaz.

Ante tal despojo que fue perpetrado a plena luz del día, en dos de las zonas más concurridas de Puerto Escondido, que son playa Zicatela y la Punta. El inmueble despojado en 

Playa Zicatela es el conocido restaurant bar Playa Kabbalah y el de la Punta es Playa Mazla, establecimientos por demás prestigiados del destino turístico y que daban el sustento a cientos de familias en este destino turístico.

Hechos como estos y de acuerdo con el «Indice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2019», que dio a conocer la Asociación Civil Impunidad Cero, la FGEO ocupa el séptimo lugar de los 10 peores en el país por debajo de Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Guerrero y Tamaulipas.

Además el estudio señala que el órgano de procuración de justicia sólo cuenta con un 20 por ciento de efectividad de investigación además de que la credibilidad ha caído hasta en un 19 por ciento.

Sobre el autor

Redacción Didxha

Redacción Didxha

Relacionadas