Ene 14, 2020 | 0 Comentarios

Se duplicaron recursos de revisión para solicitudes de información señala comisionada del IAIP


Miguel Ángel Maya Alonso 

Debido a que la ciudadanía se ha involucrado más en el tema de transparencia, los recursos de revisión en las solicitudes de información se duplicaron del 2018 al 2019, así lo dijo la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIP), María Antonieta Velásquez Chagoya.

“Los sujetos obligados con más solicitudes son la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Administración, la Gubernatura, mientras que los municipios con el mayor número de solicitudes son Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán y Tuxtepec”, dijo la funcionaria del IAIP.

La comisionada dijo que en el 2019 fueron más de 10 mil solicitudes, de las cuales más de 700 se fueron a recurso de revisión, en teoría, la gran mayoría de las solicitudes de información fueron respondidas satisfactoriamente por los sujetos obligados.

“Incrementamos más de mil solicitudes en un año y los recursos de revisión si duplicaron”, dijo Velásquez Chagoya, “las causas son que la ciudadanía se está involucrando más y pide respuestas más claras y precisos y le están pidiendo al Instituto que obligue a los sujetos obligados, lo que significa crecieron en 100 por ciento”.

A pesar de que los recursos de revisión son pocas en comparación del número de solicitudes de información requeridas, la comisionada mostró reservas en cuanto a la calidad de las respuestas,

“No tenemos la certeza de que todas las solicitudes hayan sido contestadas satisfactoriamente, ya que puede que no hayan podido utilizar el portal o que a los solicitantes se les hayan agotado el tiempo para meter las solicitudes de revisión”, destacó Velásquez Chagoya.

Por otra parte, recordó que llevan más de cuatro meses sin un comisionado, señalando que los más afectados son los ciudadanos interesados en conocer temas de transparencia, por lo que pidió a los diputados del Congreso del Estado de Oaxaca para que nombren al integrante que le hace falta la IAIP lo más pronto posible.

Fuente: El PAJARO VAQUERO

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas