Retienen en Fiscalía a Secretaria de la CLTM

Redacción Didxha

Oaxaca, Oax.- El Personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGJEO) retuvo este sábado, sin razón alguna, a la secretaria general de la Confederación Libertad, Guadalupe Díaz Pantoja. 

Díaz Pantoja había acudido a dicha dependencia para revisar avances en las 28 carpetas de investigación que se han abierto por agresiones en contra de los integrantes de la Confederación Libertad .

Sin embargo, le impidieron abandonar el edificio ubicado en La Experimental, por órdenes del coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), José Alfredo Álvarez, por lo que los accesos principales del inmueble fueron cerrados con candado.

«Nosotros lamentamos que creyendo en las autoridades de gobierno, no haya avance en las carpetas de investigación. Los encargados de aplicar la justicia en el estado no han hecho su trabajo», señalaron los integrantes de la Confederación Libertad, tras lograr salir de la Fiscalía.

De acuerdo con la secretaria general, Guadalupe Díaz Pantoja, en la gran mayoría de las investigaciones no hay avances.

Lamentó que el fiscal Rubén Vasconcelos, que no es un servidor que dependa del gobernador, siga sus instrucciones al brindarle protección a CATEM. 

«No hay presos por los homicidios, en algunos casos ni si quiera hay investigaciones», señaló.

«La Junta Local y la AEI, han ejercido violencia institucional. Han querido establecer a CATEM como sindicato único en el estado. Nosotros somos lo única organización gremial que persiste de las que había antes de que llegara el actual gobernador y defendemos el poco trabajo que tenemos. Todo el trabajo en el estado y la obra pública, lo tiene CATEM», acusó.

Dijo que otra dependencia implicada es la Semovi, donde funcinarios como Mario Alberto Jaime, ponen trabas a los trámites de la Confederación Libertad. 

«Les dicen que si pertenecen a CATEM, sus trámites sí avanzan. No debemos permitir eso», señaló. 

Lamentó que todo esto deje ver la complicidad que existe entre estas dependencias y el gobernador Alejandro Murat, así como con el fiscal Rubén Vasconcelos. 

«CATEM es el sindicato del gobernador, Jaime Paz tiene agentes estatales de investigación que lo cuidan a donde quiera que va. No es posible que se protega al sindicato del gobernador que ha incurrido en actos violentos que no se han castigado», indicó.

Pidió al Fiscal hacer su trabajo y que «no le tiemble la mano» para aplicar la justicia, pues es su trabajo; mucho menos que trate de ocultar los hechos, como hoy que los retuvieron para obligarlos a salir por una puerta subterránea para que los medios no se enteraran de la situación.

Ante ello, no descartó denunciar los hechos como un crimen de lesa humanidad ante organismos internacionales, ya que se ha ejercido violencia repetida en contra de las organizaciones sindicales «por la ambición de unos cuántos». 

«No permitamos que los funcionarios mantengan sumido a Oaxaca en la desigualdad, violencia e injusticia», finalizó.

Sobre el autor

Redacción Didxha

Redacción Didxha

Relacionadas