Ene 23, 2020 | 0 Comentarios

Tratantes tlaxcaltecas enganchan a mujeres en Oaxaca


Miguel Ángel Maya Alonso 

Oaxaca se encuentra entre los 17 estados del país en donde tratantes tlaxcaltecas enganchan mujeres para explotación sexual, de acuerdo con el Manual de orientaciones y herramientas para prevenir la trata de personas en la comunidad educativa de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 

De acuerdo con la sistematización de información hemerográfica realizada por el Centro Fray Julián Garcés, entre enero de 2009 y marzo de 2017 se identificaron 17 estados del país en donde los tratantes tlaxcaltecas han enganchado a mujeres y niñas para la explotación sexual: Sonora, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Sinaloa, Veracruz, Jalisco, Tabasco, Tlaxcala, Ciudad de México, Puebla y San Luis Potosí, y 3 países centroamericanos: Guatemala, Honduras y el Salvador. 

El estudio detalla que la pobreza es uno de los motivos que permiten que la trata de personas exista en el país, siendo Oaxaca uno de los estados más pobres de México, también es uno de los más vulnerables en cuestión de trata de personas. 

La CNDH identificó a 14 estados en los que están explotando mujeres y niñas: Michoacán, Ciudad de México, Tlaxcala, Baja California, Puebla, Chiapas, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Morelos, Veracruz, Campeche, San Luis Potosí y Oaxaca. 

Otro de los motivos de que la trata de personas aparezca es la desigualdad, “la trata de personas ha echado raíces en actividades que emergen de la desigualdad y la pobreza como en el caso de la economía informal y de la mendicidad. Así pues, para hablar de la pobreza y de sus implicaciones como causa estructural de la trata de personas es fundamental introducir a la desigualdad dentro del análisis”. 

En la trata de personas, así como sucede con la pobreza y la desigualdad, la discriminación es aprovechada por la cadena de personas y de industrias para comercializar seres humanos con fines de explotación, indica el análisis. 

Fuente: EL PAJARO VAQUERO

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas