Feb 1, 2020 | 0 Comentarios

32 Aniversario del SUTCOBAO

Al conmemorar el 32 aniversario de la fundación del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, los agremiados a este organismo sindical, se reunieron para ser partícipes de una conferencia Magistral denominada “Reforma Laboral 2019”, alcances e impacto en las organizaciones sociales.

Para dar inicio a esta actividad, el MCE. Rufino Eliseo Olea González, dio la bienvenida a las autoridades federales, estatales y educativas, a los Secretarios y Secretarias del Comité Ejecutivo, así como a las Delegadas y Delegados sindicales “que son el vínculo permanente con todos los trabajadores agremiados al SUTCOBAO y un pilar sólido de nuestra organización, gracias por el apoyo y su participación”, dijo.

Ante la presencia del Lic. Manuel Francisco Márquez Méndez, Coordinador General De Educación Media Superior, Superior, Ciencia Y Tecnología, representante personal Del Gobernador Constitucional Del Estado, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, del Lic. Rodrigo González Illescas, Director General del COBAO y del Dr. Plácido Humberto Morales Vázquez, Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Olea Gonzálezagradeció especialmente la presencia de todos los agremiados al SUTCOBAO, quienes subrayó, son la razón de ser de la organización sindical y su presencia es una muestra del interés que tienen por contribuir para ser mejores cada día”.

Al saludar expresamente al Magistrado Narciso Abel Alvarado Vázquez, Presidente de la Comisión para la Implementación de la Reforma Laboral en el Estado deOaxaca, quien fungía como Director del COBAO, hace 32 años, cuando se fundó este organismo sindical, subrayó queel SUTCOBAO, surgió con el objeto de velar por los derechos e intereses de los trabajadores del COBAO y que, pasando por diferentes etapas, podemos asegurar que, al día de hoy, se ha convertido en el principal aliado de la educación media superior en el estado, pues gracias a la participación de sus trabajadores, el COBAO se consolida como una institución que es referente estatal y nacional, por la calidad educativa.

Olea González, recordó que en el pasado reciente, el SUTCOBAO enfrentó los cambios estructurales en materia laboral y educativa, que pusieron en riesgo la estabilidad y permanencia de los docentes, dijo que ante ello se emprendieron acciones legales y políticas que hoy permiten asegurar que en el Colegio de Bachilleres ningún trabajador ha perdido, uno solo de sus derechos conquistados, tampoco nuestro Contrato Colectivo de Trabajo ha sido mutilado en perjuicio de nuestros agremiados, precisó.

Ante la presencia de los Secretarios Generales de los sindicatos de los estados de Baja California, Durango, Morelos, Chiapas, Puebla y Tlaxcala, adheridos a la Federación Nacional de Sindicato de los Colegios de Bachilleres, destacó: “Los trabajadores tuvimos que remar contra corriente en lo relativo a una reforma educativa que solo pretendía lesionar los derechos de los trabajadores, derechos que se mantuvieron a salvo en el COBAO, dijo.

Ponderó el dialogo y la comunicación como única vía para seguir avanzando en el logro de mejoras para todo el subsistema COBAO, en este contexto resaltó que gracias a la gestión conjunta con la autoridad de la institución y el apoyo del gobierno del estado, fueron regularizados los pagos a terceros, se cumplió con los pagos correspondientes al salario de los trabajadores, así como el pago de prestaciones de fin de año que se veían inciertos.

El MCE. Rufino E. Olea González, Secretario General del SUTCOBAO, hizo un llamado a los compañeros sindicalizados a conducirse en el marco del respeto a la libre manifestación de las ideas, y se valore el trabajo que como equipo y trabajadores se ha venido desarrollando, velando siempre por la unidad y bienestar de la familia bachiller.

Finalmente agradeció a los integrantes de Comité Ejecutivo que hoy culminan su gestión y entregan cuentas claras y saldo favorable en los compromisos adquiridos como es elContrato Colectivo de Trabajo vigente y la construcción del edificio sindical, así mismo dio la bienvenida al Comité Ejecutivo entrante para el periodo 2020-2026, quienes conscientemente, dijo, asumen el compromiso de mantener y en su caso mejorar las prestaciones contractuales vigentes.

Durante el evento fue presentado el Comité Ejecutivo del SUTCOBAO del periodo 2020-2026, conformado por Secretarios y Secretarias representantes de las regiones:Centro, Cuenca, Costa, Istmo y Mixteca, y serán encabezados por el Mtro. Rufino E. Olea González, como Secretario General.

En su momento, el Lic. Manuel Francisco Márquez Méndez, Coordinador General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, representante personal del Gobernador Constitucional del Estado, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, externó una felicitación por esta nueva etapa en la vida sindical del colegio y al reconocer que los tiempos cada vez son más complicados, dijo que no es fácil dirigir una organización sindical, no es fácil lograr consensos en los trabajadores, pero cuando permea el interés, el respaldo a la institución, cuando permea el compromiso con los trabajadores las cosas salen bien y a nombre del gobernador le deseo todo el éxito al Nuevo Comité Ejecutivo del SUTCOBAO.

Asimismo, hizo una reconocimiento a la base trabajadora del colegio, “la columna vertebral del colegio”, en quienes se recargan los esfuerzos para que las cosas salgan bien, así como al liderazgo que el maestro Rufino ha ejercido en el colegio y que ha permitido la relación que dijo “quisiéramos en todas las instituciones y en todos los sectores de nuestro estado”.

Márquez Méndez, celebró la iniciativa del SUTCOBAO de promover esta conferencia magistral, para tener de la vocesmás calificadas en esta materia, la explicación de cuales son las nuevas reglas a las que hay que adaptarse, sin duda no será un proceso fácil pero es importante saber de los alcances de la reforma laboral y que es lo que tenemos que hacer cada quien en la trinchera que nos corresponde, añadió.

La Conferencia Magistral, donde se abordaron temas de orden laboral para clarificar las reformas en esta materia así como la Ley Federal del Trabajo, estuvo a cargo del Dr. Plácido Humberto Morales Vázquez, Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje; la Dra. María Del Rosario Jiménez Moles, Magistrada del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y el Maestro, especialista en Derecho Laboral, Carlos De Buen Unna.

Al concluir las exposiciones y luego de una sesión de preguntas y respuestas, la jornada de este día terminó con una comida para los agremiados del SUTCOBAO, para conmemorar el 32 Aniversario de su fundación.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas