Feb 13, 2020 | 0 Comentarios

Premiar a jóvenes promotores de la cultura indígena y afromexicana: Pável Meléndez

*Presenta una reforma a Ley Estatal de Premios

*Iniciativa surge del Observatorio de Derechos Juveniles

Reformar la Ley Estatal de Premios para reconocer la labor de las y los jóvenes en pro de la cultura de las comunidades indígenas y afromexicanas del estado de Oaxaca, propuso el diputado Pável Meléndez Cruz derivado de la iniciativa que se generó durante la primera edición del Observatorio de Derechos Juveniles.

Esta propuesta se gestó al seno de un grupo de colectivos juveniles, entre ellos: Ateneo Nacional, capítulo Oaxaca, Por el Liderazgo y Emprendimiento Oaxaqueño (PEO) A.C., Kybernus Oaxaca y la Red de Mujeres por el Desarrollo y Empoderamiento.

“Esta es una iniciativa tendiente a visibilizar a las y los jóvenes que son herederos de las luchas de sus predecesores, luchando por el reconocimiento de sus derechos, su cultura y por espacios de participación”, expresó el diputado, quien contó el respaldo de estos colectivos que se hicieron presentes en el recinto legislativo.

Ahí, las y los jóvenes reconocieron el trabajo del diputado Pável Meléndez, pero sobre todo el del poder Legislativo, quien les abrió sus puertas para escucharlos. No obstante, desde galerías se manifestaron pacíficamente con pancartas para exhortar al Ejecutivo a que los tome en cuenta para fortalecer los objetivos del milenio, dentro de la agenda 2030.

En tanto, el representante popular del distrito 18 destacó que en Oaxaca la participación de las y los jóvenes en proyectos de impacto social se estima en un 24.9% de la población estatal, “jóvenes que alzan la voz por la promoción de la cultura de nuestros pueblos originarios”, asentó.

“Por tanto, es importante que las y los legisladores realicen acciones tendientes para reformar la Ley Estatal de Premios, haciendo que esta sea más incluyente, garantizando así una categoría especial para aquellos que busquen el fortalecimiento de la cultura de los pueblos indígenas y afromexicanos”, reiteró.

Puntualizó que tanto el gobierno estatal como el federal realizan esfuerzos para darles espacios, reconocimiento y premios a las y los jóvenes en diversas categorías, a través del “Premio Nacional de la Juventud” y el “Premio Estatal de la Juventud”; sin embargo, precisó, este último no cuenta con una categoría enfocada a promover lo planteado en la reforma.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas