Feb 15, 2020 | 0 Comentarios

Reconoce Daniel Gutiérrez Gutiérrez legado de Vicente Guerrero

El diputado federal Daniel Gutiérrez Gutiérrez reconoció y recordó el legado del ex presidente de México, Vicente Ramón Guerrero Saldaña, a 189 años de su fusilamiento en el municipio de Cuilapám de Guerrero.

“El político mexicano abolió la esclavitud el 15 de septiembre de 1829, fue uno de los aportes más importantes a los derechos humanos durante el siglo XIX, no sólo en el Continente Americano y por la cercanía de México a los Estados Unidos, sino porque en esto se aventajó también a muchos países europeos”, destacó el legislador.

El 15 de enero de 1831, en Acapulco, Guerrero recibió la invitación a almorzar con el capitán del bergantín ‘Colombo’ , Francisco Picaluga, mercenario genovés. Una vez a bordo, él y sus colaboradores fueron aprehendidos sorpresivamente. La traición ocurrió a cuenta de 50 mil pesos, que había ofrecido el ministro de Guerra José Antonio Facio.

El legislador recordó que Vicente Guerrero fue transportado al puerto de Santa María de Huatulco, entregado a cuatro oficiales que esperaban el arribo de la embarcación en la playa que desde entonces se denomina “La Entrega”. 

“Guerrero fue condenado a pena de muerte. Fue fusilado el 14 de febrero de 1831 en Cuilápam, Oaxaca, su aporte ha sido parte fundamental no sólo para la historia sino para la vida del país”, puntualizó Gutiérrez Gutiérrez.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas