Mar 3, 2020 | 0 Comentarios

Se desconoce el destino de 328 MDP de ingresos del municipio de Oaxaca de Juárez en 2018

Miguel Ángel Maya Alonso 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó al municipio de Oaxaca de Juárez que aclare el destino de 328 millones 845 mil 800 pesos, provenientes de ingresos de libre disposición, los cuales se desconoce su destino, así lo detalla el organismo fiscalizador en su tercera entrega de la revisión a la cuenta pública 2018. 

La ASF destaca que el municipio de Oaxaca de Juárez estimó recaudar ingresos de libre disposición por 908 millones 161 mil 700 pesos, en tanto que al cierre del ejercicio y bajo el momento contable del ingreso recaudado, el monto de ingresos ascendió a mil 237 millones 007 mil 500 pesos, por lo que se obtuvieron ingresos excedentes derivados de ingresos de libre disposición por un monto de 328 millones 845 mil 800 pesos. 

“Se constató que el municipio de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, no presentó la documentación justificativa y comprobatoria del destino del gasto de los ingresos excedentes de ingresos de libre disposición que se obtuvieron bajo el momento contable de ingreso recaudado por un monto de 328 millones 845 mil 800 pesos”, detalla la Auditoría. 

El 2018 fue el último año del segundo periodo de José Antonio Hernández Fraguas como presidente municipal, por lo que corresponde a Oswaldo García Jarquín, actual munícipe, aclarar el uso de este millonario recurso. 

El dictamen resalta que la Dirección de Contraloría Municipal de Oaxaca de Juárez inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tales efectos, integró el expediente número DCM/SRSP/DQDySP/028/2019, por lo que se da como parcialmente atendida la observación. 

Sin embargo, a la ASF no le pareció suficiente el procedimiento por lo que hizo una “Solicitud de Aclaración Para que el Municipio de Oaxaca de Juárez, Oaxaca aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria de 328 millones 845 mil 826.56 pesos por concepto de ingresos excedentes derivados de ingresos de libre disposición”. 

Fuente: EL PAJARO VAQUERO

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas