¿Cuándo desaparecerá CAO dependencia a la que AMLO calificó como un caos?

• Quién protegerá a David Mayrén…

En una de sus primeras giras de trabajo por Oaxaca, del Presidente Andrés Manuel López Obrador, evidenció la política de corrupción varias administraciones estatales a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), pero ésta sigue operando en la actualidad.

En su discurso, el Presidente lanzó una interrogativa a la que respondió el mismo “¿Cómo se llama una organización de acá del Gobierno?… CAO… imaginen que le voy a dar dinero a CAO. No… se los lo voy a dar a los gobiernos de los municipios”, soltó.

“La queja era que les asignaban recursos para pavimentar sus caminos; le llegaban los fondos al CAO y era un caos. Se argumentaba que las autoridades municipales indígenas no tienen capacidad técnica, y que tenían que manejar ellos (funcionarios) los recursos’”, relató el mandatario federal.

Y es que además de ser un elefante blanco, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), es un organismo donde predomina opacidad, la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Las licitaciones publicadas por la dependencia que dirige David Mayrén Carrasco son mínimas en proporción a los más de 300 millones de pesos de presupuesto que le aprobaron para el primer trimestre de 2019, destinado a la conservación de la red carretera estatal.

Con un presupuesto de 337 millones 659 mil 659 pesos, aprobado para el primer trimestre de ese año, CAO solamente había licitado ocho obras por un monto de 13 millones 867 mil 809, de las cuales, siete ya estaban asignadas. Sin embargo, informó que se ejercieron 121 millones 264 mil 416 pesos. Faltaban por ejercer más de 216 millones de pesos.

Las obras licitadas sólo representaron el 4.10 por ciento del presupuesto asignado para la conservación y rehabilitación carretera en el estado.

Trabajadores de la dependencia en diversas ocasiones han solicitado una investigación a fondo, pues las prácticas de asignación de obras, se han perpetrado e incluso deformado con el correr de las administraciones. “antes pedían el 10 por ciento para que ganaras la licitación, ahora llegan a pedir hasta el 30 por ciento”, reprochan.

Admitieron que CAO ya no está operando para la función para lo que fue creada, por lo que temen que sea el argumento que busca Mayrén Carrasco para desaparecerla, “ambiciona una secretaría y no sería la primera vez que busca cambiar el nombre a una dependencia”.

Subrayaron que lo que necesita CAO es a un ingeniero civil, un verdadero caminero al frente de la paraestatal, “o por lo menos, alguien que en verdad quiera a la dependencia”.

Cuando se creó CAO se buscaba la forma de que todos los pueblos tuvieran un camino digno, de conservar las carreteras estatales e incluso, aquellos lugares donde fuera difícil acceder, tuvieran su aeropista para poder salir en casos de emergencia, lo que de ninguna manera se ha cumplido,

Sobre el autor

Redacción Didxha

Redacción Didxha

Relacionadas