Mar 26, 2020 | 0 Comentarios

Oaxaca, primer estado en aprobar reforma en materia de Bienestar: Pável Meléndez

*Programas sociales, se elevan a rango constitucional

El diputado local Pável Meléndez Cruz celebró que Oaxaca sea la primera entidad en aprobar la reforma constitucional al artículo 4° de la Carta Magna, en materia de bienestar que eleva a rango constitucional los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El martes por la noche, el Pleno del Senado de la República aprobó el dictamen a la minuta enviada por la Cámara de Diputados federal en favor de diversos grupos vulnerables de la población e instaura un sistema nacional de salud para el bienestar.

El legislador sostuvo que el Poder Legislativo de Oaxaca se convierte en el primer estado en garantizar la extensión progresiva de seguridad social para la población que se encuentra en estado de vulnerabilidad.

Como representante popular del distrito 18 detalló que el Estado garantizará el apoyo económico a personas con discapacidad permanente, priorizando a menores de 18 años, indígenas, afromexicanos, y aquellas en condición de pobreza.

Además, dijo, incluirá el derecho a una pensión no contributiva a las personas adultas mayores de 68 años en adelante. En caso de personas indígenas y afromexicanas, precisó, este apoyo se otorgará, a partir de los 65 años de edad.

De la misma manera, enfatizó, esta reforma pone en marcha un sistema de becas para los estudiantes de todos los niveles escolares de educación pública, priorizando los que viven en familias en condiciones de pobreza, misma que pretende garantizar el derecho a la educación con equidad.

Pável Meléndez subrayó que esta reforma será de gran utilidad en estos momentos de la pandemia, pues aseguró que dejará una huella importante, toda vez que transforma programas en derechos, mismos que beneficiarán a más de 20 millones de mexicanos con una inversión de 500 mil millones de pesos al año.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas