Jun 19, 2020 | 0 Comentarios

La pandemia, sacó a flote la precariedad laboral de los periodistas en México

Guadalajara, Jalisco.

La pandemia del COVID-19 puso al descubierto la precariedad laboral en la que se encuentran los periodistas en México. Muchos han salido a dar cobertura en hospitales y en las calles, han entrevistado a familiares de enfermos y muchas veces lo han hecho sin la protección debida. 

Soledad Jarquín Édgar, presidenta del Jurado del Premio Nacional de Periodismo, expresó su preocupación por ello y dijo que incluso se han registrado varios decesos. Además, muchos reporteros, camarógrafos y fotógrafos, no cuentan con seguro de vida, ni seguridad social, a pesar de que también se encuentran en la “primera línea” frente al virus. 

“La pregunta en este momento es, las y pos periodistas siempre nos aventamos al ruedo, incluso sin ninguna capacitación previa. No sé si les hablaron en sus medios, o en sus redacciones de que tenían que tomar esas medidas de prevención, porque ellos y ellas también han estado en contacto con familiares. ¿Cuál ha sido el resultado?, el resultado es que hemos perdido a muchas y muchos; más hombres que mujeres hay que decirlo, que hemos perdido porque se han contagiado de la enfermedad”, advirtió. 

Soledad Jarquín habló del periodismo en tiempos de pandemia, al informar que faltan tres semanas para el cierre de registros de trabajos para competir en el Premio Nacional de Periodismo, en ocho diferentes categorías, entre ellas crónica, reportaje, fotografía y divulgación de la ciencia. 

La fecha límite es el 6 de julio y pueden inscribirse trabajos en el sitio www.periodismo.org.mx 

Omar García Santiago, representante de la UdeG y coordinador del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCCI), señaló que con la pandemia, debe replantearse el trabajo periodístico, por ejemplo, que los reporteros se especialicen en áreas como salud o economía. 

“Obligarnos a repensar de que manera estamos haciendo el periodismo desde nuestros medios de comunicación y una de las invitaciones es que nos especialicemos como periodistas. Ahora con la pandemia este proceso de reconversión de las redacciones nos ha obligado a decir ¿quién le entiende al periodismo de salud?, ¿quién le entiende cuando se dice tasa de letalidad? y ¿quién nos va a contar sobre la mayor crisis económica jamás vistas en los últimos 88 años?”, precisó. 

El Premio Nacional de Periodismo espera que se registren más trabajos de los mil 136 que compitieron el año anterior. La ceremonia de premiación se tiene previsto realizarla el 27 de noviembre. 

Raziel Martínez Gómez, representante del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, dijo que la distinción la entregan ciudadanos, sin vínculo alguno con cualquier gobierno. 

“El Premio se ha entregado siempre bajo las premisas de autonomía, independencia, imparcialidad, pluralidad y responsabilidad”, dijo. 

El Premio Nacional de Periodismo se creó en 2001 y otorga $50 mil por cada una de las ocho categorías en competencia.

Fuente: UDGTV

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas