Jun 19, 2020 | 0 Comentarios

Sanción a funcionarios que politicen despensas, pide Pável Meléndez al IEEPCO

*Exhorta al gobernador a evitar propaganda personalizada en despensas

*Ante COVID-19, DIF estatal debe coordinarse con municipios para entregar despensas

Las 200 mil despensas para las zonas vulnerables de la entidad deben entregarse sin propaganda personalizada y con absoluta imparcialidad; en caso de politizar el apoyo, los funcionarios deberán ser sancionados, exhortó el diputado Pável Meléndez Cruz al gobernador, al Sistema DIF y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

En sesión ordinaria virtual de la Diputación Permanente, el legislador del distrito 18 con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec pidió a los actores políticos abstenerse a lucrar con apoyos gubernamentales destinados a la población que enfrenta la crisis económica, derivado del COVID-19.

“Evitar la propaganda personalizada en la entrega de las despensas a la ciudadanía oaxaqueña, derivado de la emergencia sanitaria que vive el estado y el país, así como absoluta imparcialidad y máxima transparencia en el manejo de los recursos públicos”, solicitó el legislador al Ejecutivo.

Al director general del Sistema DIF, le instó a que realice las acciones necesarias para que dichas entregas se realicen única y exclusivamente a través de los DIF municipales, sin distingos partidistas o de cualquier otra índole.

Mientras que al consejero presidente del IEEPCO le demandó a que investigue conforme a sus atribuciones las presuntas irregularidades en la entrega de las despensas por parte de servidores públicos estatales que no pertenecen al DIF y en su caso sancione los actos anticipados de campaña.

Durante su participación Pável Meléndez hizo hincapié en las denuncias ciudadanas que se han hecho a través de las redes sociales y de los diferentes medios de información, respecto de que la entrega la han realizado funcionarios estatales que no pertenecen al Sistema DIF.     

Refirió que dichas denuncias ponen de manifiesto la falta de coordinación institucional entre el sistema DIF estatal y los DIF Municipales, propiciando cuestionamientos, desconfianza, falta de transparencia y de publicidad de los criterios que se utilizan para la entrega de estos apoyos.

Y es que las despensas forman parte de las cuatro acciones que anunció el gobernador de Oaxaca para garantizar la estabilidad de la economía en el estado, como parte de una estrategia para mitigar la crisis económica y social que ha dejado la pandemia.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas