Sep 22, 2020 | 0 Comentarios

Convoca Leticia Mendoza Toro a la unidad de los Universitarios

*Reconoce madurez política del rector de la UABJO Eduardo Bautista Martínez

Oaxaca, Oax .- Al tiempo de reconocer el trabajo de los médicos, enfermeras y personal de salud de Oaxaca en estos momentos de epidemia de Covid – 19, la secretaria general de la UABJO Leticia Mendoza Toro llamó a los universitarios a mantener la unidad y hacer de la institución la mejor del país. 

En el marco de la apertura de las actividades académicas, culturales y deportivas en el marco del XXV aniversario luctuoso del maestro Nahúm Carreño Vásquez convocó a cumplir con el proyecto del líder universitario asesinado el 25 de septiembre de 1995. 

Acompañada del rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) Eduardo Bautista Martínez aplaudió la labor de los héroes de blanco que a diario exponen su vida en la tremenda lucha que enfrentan diario, así como “enviar un abrazo solidario a las familias de todos aquellos que se nos han adelantado en el camino”. 

Subrayó que pese al asesinato de su compañero de vida, el proyecto del líder universitario sigue vigente, “hay cambios naturales que le han afectado a la universidad, los sismos han dañado a la UABJO pero sigue funcionando, con precariedades y con un subsidio precario, y ahora con otro enemigo que azota a la humanidad entera”.  

Reconoció la labor y entrega de la brigada blanca universitaria que todos los días expone la vida y lucha desde la primera línea para atender y salvar vidas por los contagios del Covid – 19. 

Al lado de sus hijos, Nahúm Rubén, Ángel Hernán y Viviana Montserrat Carreño Mendoza convocó a los universitarios a cambiar para hacer mejor a la UABJO, “tenemos que seguir en unidad y los invitó a todos a hacer equipo para bien de la Universidad de Oaxaca y convertirla en la mejor del país”.  

En el mismo sentido, la presidenta de la fundación “Nahúm Carreño Vásquez” afirmó que el cambio los alcanzó y la docencia presencial ha sido sustituida temporalmente, pero los integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) y que siguen los ideales del dirigente no han bajado los brazos. 

“Los invito a transformar a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y así estaremos rindiendo homenaje y haremos que se cumpla el proyecto del maestro Nahúm Carreño Vásquez”, reiteró.  

Reconoció la sensibilidad humana y madurez política del rector Bautista Martínez al estar presente en el arranque de la Semana Cultural y Deportiva a 25 años de distancia del fatídico día. 

En su intervención, el rector de la máxima casa de estudios Eduardo Bautista Martínez afirmó que Nahúm Carreño dejó una clara huella en la historia de la Universidad. 

“Nos ha dejado a todos nosotros una experiencia en cuanto a la organización, en el espíritu de la institución y es claro que cuando nos referimos a la UABJO, salte a la memoria liderazgos como estos”, anotó. 

Bautista Martínez explicó que “la historia de la UABJO no ha sido sencilla, sino de múltiples tensiones y coacción, pero así como el hiero se forja en el fuego, el carácter de la comunidad universitaria se fortalece en la adversidad para resolver, conciliar y construir entre todos”. 

El crimen del entonces dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), Nahúm Carreño Vásquez ocurrió el 25 de septiembre de 1995. 

Sobre el autor

Making

Making

Relacionadas