May 29, 2021 | 0 Comentarios

Tabaquismo aumenta al triple posibilidad de contraer covid-19

En Jalisco, los males relacionados con el consumo de tabaco ocasionan alrededor de 18 muertes al día. La aparición y permanencia del nuevo coronavirus ha evidenciado en los meses más recientes que las personas que consumen tabaco tienen tres veces más posibilidad de padecer covid-19 e incrementar el riesgo en complicaciones de esta enfermedad e incluso de fallecer a causa de la misma.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el 50 por ciento de las personas fumadoras de tabaco mueren por alguna enfermedad provocada, asociada o agravada por el tabaquismo, es decir, uno de cada dos fumadores morirá por esa causa.

En su informe de enero de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que el tabaquismo en México está relacionado con las primeras siete causas de muerte, entre las que destacan: diabetes mellitus, infartos al miocardio, enfermedades cerebrovasculares, hipertensivas, respiratorias y diversos tipos de cáncer. En el país mueren en promedio al día 167 personas por enfermedades asociadas o agravadas por el consumo de tabaco. En Jalisco se le atribuyen cerca de 18 muertes por día.

En su informe, la SSJ asegura que fumar tabaco es un factor de riesgo conocido en muchas infecciones respiratorias que aumenta la gravedad de este tipo de enfermedades.

El covid-19 es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente los pulmones. El tabaquismo deteriora la función pulmonar, lo que dificulta que el cuerpo luche contra el virus, al igual que en otros padecimientos respiratorios.

De acuerdo con el artículo “Covid-19 y tabaco”, publicado en enero de 2021 por Carlos Rábade Castedo, Jaime Signes-Costa y Carlos A. Jiménez Ruizc, la pandemia de covid-19 representa más que un obstáculo una oportunidad para abordar el tabaquismo.

De este modo, las diferentes sociedades científicas iberoamericanas elaboraron un documento de posicionamiento con las siguientes recomendaciones para los profesionales sanitarios: advertir a la población general del mayor riesgo que tienen los fumadores de contraer covid-19 y del peor pronóstico de la enfermedad; resaltar la importancia de dejar de fumar mediante nuevos métodos como las apps, teleconsultas y videoconsultas; desalentar el uso de los nuevos dispositivos electrónicos de nicotina y pipas de agua, que pueden favorecer a desarrollar esta enfermedad; enfatizar la importancia de ambientes libres de humo, así como continuar generando evidencia sobre el impacto de fumar en el desarrollo de esta enfermedad.

La OMS ve necesario exponer los mitos y tácticas engañosas utilizadas por la industria tabacalera para ‘enganchar’ a generaciones jóvenes, ofreciendo producto con sabores atractivos, sin humo como shisha, pipas de agua y cigarros electrónicos, además del uso de plataformas de redes sociales con líderes de opinión digitales (influencers) pagados.

    En su informe, asegura que el covid-19 es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente los pulmones: “El tabaquismo deteriora la función pulmonar, lo que dificulta que el cuerpo luche contra esta y otras enfermedades. El consumo del tabaco es además un factor de riesgo importante de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, algunas enfermedades respiratorias y la diabetes, y las personas que padecen esas enfermedades tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves en caso de verse afectadas por el covid-19. Los datos de investigación disponibles parecen indicar que los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de fallecer a causa de esta enfermedad”.

Tras revisar diversos estudios, un grupo de expertos en salud pública reunido por la Organización Mundial de la Salud, en abril de 2020, estableció que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer covid-19, en comparación con los no fumadores.

Al 28 de mayo de 2021 la Secretaría de Salud informó que México había superado las 223 mil muertes por coronavirus, con una cifra de 2 millones 408 mil 778 de casos confirmados y 2 millones 595 mil 27 casos activos estimados.

Fuente: Milenio

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas