Jun 22, 2021 | 0 Comentarios

La UE y Estados Unidos renuevan cooperación contra las amenazas globales y cibercrimen

La Unión Europea y Estados Unidos renovaron hoy en Lisboa su compromiso para cooperar en el combate a las amenazas globales como el terrorismo, los extremismos o el cibercrimen, con avances como la creación de un grupo de trabajo sobre los ataques de «ransomware» (secuestro de datos).

Los dos bloques celebraron una reunión ministerial en Lisboa bajo la presidencia portuguesa de la UE, la primera presencial con la nueva administración del presidente estadounidense Joe Biden.

«Estados Unidos está de vuelta. Estamos de vuelta en nuestro compromiso con la relación transatlántica», dijo en rueda de prensa el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, que insistió en que «con colaboración, compartiendo información y buenas prácticas y trabajando juntos es como se pueden enfrentar estos desafíos».

Entre los avances de la reunión está la creación de un grupo de trabajo sobre los ataques de ransomware, una amenaza se incrementó durante la pandemia, alertó la comisaria europea de Asuntos Internos, Ylva Johansson.

También se abordó el combate al terrorismo y, en concreto, el acuerdo entre ambos bloques sobre los registros de identificación de los pasajeros, una herramienta «esencial» para prevenir los ataques, dijo Johansson.

«El secretario Mayorkas y yo compartimos la misma visión sobre este tema», aseguró la comisaria.

En la reunión se debatió la cuestión de las migraciones, la cooperación para compartir experiencias en políticas de asilo y la creación de mecanismos de migración legal.

A nivel europeo, Johansson recordó que la próxima semana se retoma el diálogo entre la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo sobre la creación de una agencia de asilo y consideró que será posible alcanzar un acuerdo antes de que finalice la presidencia portuguesa.

RECIPROCIDAD EN LAS VISAS

La movilidad fue otro de los temas en agenda y la UE insistió en que debe haber reciprocidad en los visados, y subrayó los esfuerzos de los cuatro Estados miembro -Croacia, Bulgaria, Chipre y Rumanía- a los que todavía se les exige visa para estancias cortas en EEUU.

«Hay cuatro Estados que han estado intentando y avanzando para cumplir los requisitos para esta reciprocidad. Nos gustaría que todos los miembros jueguen en la misma Liga», dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

Mayorkas valoró los progresos realizados por estos cuatro países y avanzó que los trabajos con Croacia ya están «en la fase final» para que «muy pronto» pueda unirse a los 23 Estados europeos que ya tienen reciprocidad en los visados con EEUU.

En cuanto a las restricciones a los viajes por la pandemia, la UE destacó el uso del certificado digital europeo y recordó que no es sólo para uso interno del bloque.

«Intentamos explicar que el certificado es muy importante para la UE pero que también es interoperable con terceros países», señaló otro comisario europeo presente en la reunión, el de Justicia, Didier Reynders.

La UE ya permite los viajes a turistas estadounidenses con la pauta de vacunación completa y está a la espera de avances de Estados Unidos para permitir la entrada de europeos.

«Estamos centrados en el levantamiento de restricciones a los viajes. Entendemos lo que implica. Estamos basando nuestras decisiones en los datos de salud publica que tenemos», aseguró Mayorkas. 

Fuente: El Imparcial

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas