Ago 10, 2021 | 0 Comentarios

Estados Unidos enviará 8.5 millones de vacunas contra Covid-19 a México

Durante la llamada de ayer entre Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos se acordó enviar a México 8.5 millones de vacunas contra Covid-19.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard detalló que de esta cantidad 3.5 millones de vacunas serán de Moderna y 5 de Astrazeneca, serán enviadas en agosto, sin embargo aun no se sabe si serán donadas.

Además detalló que se comentó por parte de EU la estrategia para atender las causas de fondo de migración.

“Que eso está vinculado con la visita que tenemos hoy que encabeza Jake Sullivan, con quién ya he tenido el gusto de reunirme, es un asesor muy cercano del presidente de Estados Unidos y viene el secretario Alejandro Mayorkas, la también asesora de la vicepresidenta en la materia que la acompañó en su viaje a México y otros funcionarios cómo Juan González el director para el hemisferio occidental del Consejo de Seguridad nacional y Ricardo Zúñiga que es el enviado especial del Triángulo del Norte”, reveló el canciller.

Marcelo Ebrard dijo que Kamala Harris comentó que hay un diferencial evidente en el nivel de ingreso en riqueza relativa entre los Estados Unidos, México y los países de Centroamérica y también hay una diferencia en cuanto al ritmo que se va recuperando la economía.

Ayer la vicepresidenta comentó con el presidente, del plan que tienen sobre la infraestructura para lograr la recuperación económica lo más pronto posible, incluso mencionó que son proyectos de trillones de dólares probablemente, esto va a acelerar a otro diferencial que es la diferencia en la capacidad o velocidad en la recuperación económica de los países de Centroamérica relató.

El secretario de Relaciones Exteriores puntualizó que es importante ver a una delegación del nivel de EU para conversar, sin embargo reconoció que no es usual que existan pláticas tan frecuentes.

“No es usual que haya un contacto tan frecuente pero lo vemos muy positivo porque habla de la intensidad y capacidad de diálogo entre los dos países, entonces se va a tocar también este tema de la migración, Estados Unidos plantea lo que México piensa”, resaltó.

Otro tema que trató, fue el de la reapertura de la frontera, donde Ebrard aseguró que México tuvo un avance muy importante en la vacunación en toda la frontera norte.

“Vamos a dialogar con el secretario Mayorkas para ver cuándo podemos reabrir lo que son las actividades que para ellos no son esenciales, reabrirlas a un flujo normal”

El canciller reveló que otro tema que se trató fue que se retome el diálogo económico de alto nivel entre México y Estados Unidos, el cual no se ha llevado a cabo desde el año 2016.

“Al presidente López Obrador le importa mucho que hagamos una estrategia común de recuperación después de la pandemia, entonces ese diálogo se va a llevar a cabo en los primeros días de septiembre y es otra materia de los que hoy vamos a hablar”, dijo.

“ Entonces ¿ cuál es el objetivo? en síntesis es el diálogo de alto nivel compartir cuál es la visión que tenemos en los próximos tres años, qué debemos de hacer para mejorar la infraestructura entre los dos países, acelerar el crecimiento económico tanto en México como en Estados Unidos y en particular la zona sur de nuestro país”.

Fuente: 24 Horas

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas