Congreso de Yucatán avala el matrimonio igualitario y prohíbe terapias de conversión

-Información en desarrollo

Ciudad de México, 25 agosto (SinEmbargo/Por Esto).- El Congreso de Yucatán aprobó el matrimonio igualitario con 20 votos a favor y cinco en contra, además de modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial estatal para penalizar las llamadas “terapias de conversión”.

Al respecto, Kalycho Escoffié, directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, festajó que la unión entre parejas del mismo sexo sea una realidad en el estado del que es originaria. Sin embargo, recordó que aún falta que se modifique el Código de Familia, por lo que, dijo, continúa un proceso sobre este tema ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La sesión en el Congreso de Yucatán duró más de cuatro horas, en la que la mayoría de diputados y diputadas avalaron el dictamen a la modificación al artículo 94 de la Constitución Local, para establecer que el matrimonio y el concubinato no tiene que ser la unión entre un hombre y una mujer, sino una unión entre personas.

Con el matrimonio igualitario aprobado, Yucatán se convierte en la entidad número 22 en el país en aprobar esta figura.

Los únicos diputados que votaron en contra fueron, del PRI, Marcos Rodríguez Ruz y Mirthea Arjona, y del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, Manuel Díaz Suárez y Víctor Merarí Sánchez Roca.

Fuente: Sin Embargo

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.