Ago 26, 2021 | 0 Comentarios

Legisladores del PAN acuden a la FGR para pedir que Anaya tenga acceso a la investigación en su contra

Un grupo de legisladores panistas acudió este miércoles a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) junto con Eduardo Ismael Aguilar Sierra, abogado de Ricardo Anaya Cortés, para exigir la entrega del expediente de acusaciones en contra del excandidato presidencial.

Los senadores Julen Rementería, Xóchitl Gálvez, Damián Zepeda, Kenia López, Víctor Fuentes, así como el diputado Juan Carlos Romero Hicks, todos miembros de la Comisión Permanente, aseguraron al salir de la institución que les fue negado el acceso a la carpeta de investigación.

El diputado Juan Carlos Romero comentó que el grupo de legisladores fue atendido por el subprocurador para la Investigación de Delitos Federales, Juan Ramos, con quien sostuvieron “una reunión siempre cordial y respetuosa”, aunque dijo que se fueron “con las manos vacías”.

“Aquí hay una irregularidad extrema, nos han dicho que están haciendo copias, ¿en qué lugar del mundo vamos a entender eso?, ¿cómo se pide una audiencia con un juez cuando no está la carpeta de investigación completamente integrada y lista para ser distribuida?”, preguntó.

Demandó una Fiscalía honesta, con profesionalismo, independencia y carácter. Los legisladores, quienes pidieron originalmente hablar con el fiscal de la causa, Cristian Javier Hernández, señalaron que la FGR ofreció entregar la carpeta de investigación a los abogados de Anaya en el momento de la audiencia. Señalaron que hablarán con la defensa de su excandidato presidencial para saber lo que procederá.

Por su parte, el senador Julen Rementería aseguró que se encontraron con una “cerrazón” por parte de la Fiscalía: “Nadie puede entender que se convoque o se solicite una audiencia para llevar a proceso a alguien si no está lista la Fiscalía con los documentos para entregarle y cumplir con lo que tiene derecho, que pueda enterarse de aquello de lo que se le acusa”.

“Por más que insistimos, de las distintas maneras, siempre respetuosos con los diferentes argumentos lo que encontramos fue la misma respuesta: que no se entregaría hasta el momento de la audiencia. Y supuestamente que esta audiencia se tendría que diferir”, dijo. Rementería aseveró que la sospecha que se tenía de una posible manipulación del expediente podría parecer real, al no entregarlo a la persona señalada.

“Nos preocupa muchísimo que el día de mañana simplemente, sin medir ninguna razón, se pueda girar una orden de aprehensión cuando ni siquiera se le ha podido dar la oportunidad de revisar de aquello que se le acusa”, mencionó.

El senador Damián Zepeda calificó la reunión como “decepcionante en términos de resultados”, tras haber permanecido más de una hora en las instalaciones de la institución. Mientras que la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz indicó que los legisladores insistieron en que se le permitiera al abogado ver la carpeta y “hubo una negativa absoluta”.

“Realmente nos dijo que hay una versión pública, que es lo que conocemos por Twitter y es todo lo que él accedió a decir, y esa acusación pública pues es simplemente decir que votó a favor de la reforma energética, que fueron ocho meses antes su voto, entonces de verdad yo lo que le manifesté es: qué miedo disentir de este gobierno cuando tiene en las manos la posibilidad de un fiscal a modo para vengarse de sus opositores. Entonces, me siento triste y me siento desencantada de que el fiscal Gertz esté al servicio del Presidente y no al servicio de los mexicanos”, finalizó.

La FGR difundió este miércoles una versión pública de las actuaciones ilegales presuntamente cometidas por Ricardo Anaya en el caso Odebrecht. Detalló cómo, por instrucciones de sus “superiores”, el entonces director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, entregó 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya, para que votara a favor de la aprobación de la Reforma Energética impulsada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el político panista rechazó los señalamientos en su contra y dijo que su voto a favor de esa reforma fue emitido 8 meses antes del supuesto soborno, no después.

Fuente: Aristegui Noticias

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas