Ago 29, 2021 | 0 Comentarios

Pese a guerra en Afganistán, cifra de mujeres asesinadas en México sigue siendo superior

El conflicto de Afganistán ha puesto en la mira la violencia contra las mujeres en ese país, pero ni con esa situación, superan las cifras de crímenes en razón de género cometidos en México, «epidemia» causada en gran medida por el combate contra el narcotráfico.

    “México se ha negado a reconocer que es un país en conflicto armado interno, no es una revolución como decíamos, ni una guerra civil, pero todos los días en nuestro país se libra una batalla y lamentablemente las mujeres somos las que más perdemos en esta batalla”, dijo la defensora de derechos humanos Patricia Olamendi en entrevista para MILENIO.

Mencionó que en los últimos años se han visto incrementos inimaginables de violencia en zonas donde no ocurrían o no sucedían este tipo de delitos, entre ellos los asesinatos, las desapariciones de mujeres ligadas a la trata de personas y la violencia sexual.

Respecto a la comparación de las cifras de violencia entre el país de Medio Oriente y México, de acuerdo con un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas, en Afganistán, durante el primer semestre de 2021, 216 mujeres fueron asesinadas; en contraste, en México se reportaron más del triple de esta cifra con un total de mil 886 muertes de mujeres, 495 tipificadas como feminicidio.

    “El hecho que prácticamente pierdan la vida 20 mujeres todos los días, y que más de 67 mil mujeres fueron hospitalizadas el año pasado por herida de arma de fuego de fractura de cráneo de fracturas en diferentes partes de su cuerpo de lesiones con armas punzo cortantes es indicador de este nivel de violencia”, precisó Olamendi. 

La defensora de derechos humanos también apuntó que aunque en México las mujeres por ley pueden estudiar, trabajar y transitar libremente y sin restricciones –cosa que en regímenes como el talibán son impensables–, en la práctica esto es casi imposible, ya que ante la inseguridad y violencia machista al igual que en otros países esa libertad se ve limitada en este caso por el miedo.

    “Obviamente en Afganistán bajo la legislación musulmana vamos a tener algunas restricciones por el grupo que está gobernando ya, en este caso los talibanes mantienen creencias en el sentido de que a las mujeres no se les permite ni acudir a la escuela son temas gravísimos de elemental derecho pero en México aunque a las mujeres se nos permiten ciertas cosas la realidad es que hoy en día salir a la calle una jovencita, una niña es ya más riesgoso”, aseguró. 

Tanto México como Afganistán actualmente cuentan con declaratorias internacionales para atender la violencia hacia la mujer y las violaciones a derechos humanos por parte de organismos internacionales; sin embargo, en ambos casos se asegura es necesario llevar a cabo acciones concretas y no emitir sólo documentos ya que la violencia contra la mujer en sus diferentes maneras las afecta para poder vivir de una manera libre.

Por lo cual Olamendi alertó la importancia de generar acciones concretas para esta ola de violencia contra la mujer que ha incrementado en los últimos años.

    “Si en este país que vive y ha vivido una guerra terrible ni siquiera se acerca a las cifras que hemos vivido en México, debería eso alertarnos a que hoy la violencia contra las mujeres debe ser un tema central de la seguridad nacional en nuestro país, porque en realidad en México hay una guerra contra las mujeres y las niñas que no se ha podido disminuir”, puntualizó.

Fuente: Milenio

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas