Ago 31, 2021 | 0 Comentarios

La Cofepris libera más de 4 millones de vacunas de AstraZeneca envasadas en México

Las más de cuatro millones de dosis fueron envasadas en el Estado de México por el laboratorio Liomont S.A. de C.V.

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que liberó seis lotes con un total de cuatro millones 461 mil 600 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca que fueron envasadas en México.

De acuerdo con la Cofepris, los seis lotes liberados contienen 866 mil 500 dosis, 753 mil 900 dosis, 726 mil 800 dosis, 711 mil 600 dosis, 676 mil 200 dosis y 726 mil 600 dosis, respectivamente, además de dos paquetes de muestras con 700 dosis cada uno.

Una vez liberados, los lotes serán destinados al Plan Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de COVID-19 en México y como parte del acuerdo con el fabricante, son susceptibles de ser exportados o donados a otros países, según detalló la Comisión.

Asimismo, la Cofepris explicó que como Agencia Reguladora Nacional de referencia (ARNr), calificada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), emite las autorizaciones correspondientes para lotes envasados en México que son donados o exportados, y pueden ser reconocidas en otros países para utilizarlas.

Además, destacó que la autorización para uso de emergencia del biológico se emite después de llevar a cabo los análisis necesarios a través del Laboratorio Nacional de Referencia de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), donde se realizaron 15 pruebas a las dosis, como esterilidad, identidad y potencia, entre otras.

Por último, la Cofepris recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece lineamientos globales para las liberaciones de vacunas mediante un sistema de lote por lote, el cual toma en cuenta la naturaleza y variabilidad inherente del producto.

Fuente: Sin Embargo

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas