Se manifiestan mineros de Oaxaca en Palacio Nacional

Al menos 800 trabajadores de Compañía Minera Cuzcatlán, acompañados de residentes de San José del Progreso, Oaxaca, realizaron una manifestación de protesta en los alrededores de Palacio Nacional, en el Zócalo capitalino, para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador autorice el permiso de Impacto Ambiental a la minera para que continúe sus operaciones.

Los manifestantes, provenientes de San José del Progreso, Oaxaca, donde se ubica la unidad minera San José, de Compañía Minera Cuzcatlán, representan los intereses de 1,200 personas que trabajan de manera directa en la mina, los cuales podrían perder su fuente de trabajo en caso de que la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores, no amplíe el permiso a la minera.

El presidente municipal de San José del Progreso, Amador Jaime Vázquez declaró que si la compañía cierra sus puertas se verán afectadas 10 mil personas de manera indirecta pues los familiares de los trabajadores dependen del sustento económico.

Hasta el momento no sabemos porqué la titular de SEMARNAT, María Luisa Albores no ha otorgado el permiso a la minera, y estamos aquí para pedir al presidente López Obrador que considere esta situación.

Dijo que hace 15 días enviaron una carta a López Obrador en la que le hicieron la petición y ni él ni María Luisa Albores han dado respuesta.

Recordó que el pueblo de San José dió su voto en las urnas y su voto de confianza al presidente porque se comprometió a no dejar sin empleo a la gente «ahora le pedimos que no nos defraude».

Comentó que la minera ha demostrado que cumple con las normas ecológicas y trabaja sustentablemente. Además de que, desde su llegada, ha apoyado a la comunidad con computadoras, becas para estudiantes, techos y pisos para las casas, entre otras obras de beneficio social.

Saúl Molina Jiménez, representante sindical de los colaboradores de Compañía Minera Cuzcatlán, indicó que las autoridades de SEMARNAT y de la presidencia no han tomado en serio sus peticiones y si la situación continúa así, regresarán a la ciudad de México a bloquear el desfile del 20 de noviembre.

Consideró injusto el cierre de la minera porque más de 10 mil personas dependen de las operaciones de compañía Minera Cuzcatlán.

Informó que fueron citados en la Secretaría de Gobernación a las 11:00 horas de hoy para que una comisión entre a dialogar, en espera de obtener resultados favorables para los trabajadores.

Sobre el autor

Redacción Didxha

Redacción Didxha

Relacionadas