Sep 18, 2023 | 0 Comentarios

Segundo Simulacro Nacional 2023: Todo lo que debes saber para este 19 de septiembre

Prepárate. El segundo Simulacro Nacional 2023 se realizará este martes 19 de septiembre, a las 11:00 horas (tiempo del centro), recuerda la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Este ejercicio a gran escala tiene como objetivo fundamental promover la cultura de la Protección Civil en la sociedad y fomentar la preparación y respuesta ante situaciones de emergencia.

Millones de personas se unirán a este simulacro, participando en acciones de evacuación de inmuebles tras la activación de las alertas sísmicas, apuntó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Las autoridades subrayan la importancia de mantener la calma ante la activación de una alerta sísmica y de seguir las indicaciones de las brigadas internas de Protección Civil de cada edificio.

El simulacro, que involucra a las 32 entidades de México, se basa en cuatro hipótesis centrales: dos relacionadas con sismos y dos con huracanes.

Estos escenarios permitirán a las autoridades de los tres niveles de gobierno evaluar sus protocolos de preparación y respuesta ante diversas emergencias, incluyendo:

+ Sismo de magnitud 8.0 en Acapulco, Guerrero: Con epicentro en Guerrero y afectaciones en Guerrero, Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México.

+ Sismo de magnitud 7.8 en Bavispe, Sonora: Impactando a Sonora y Chihuahua.

+ Huracán de categoría 3 en el mar Caribe y el Golfo de México: Con llegada a Othón P. Blanco, Quintana Roo, y afectaciones en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

+ Huracán de categoría 4 en el Océano Pacífico: Afectando a Los Cabos, Baja California Sur, Baja California y Sonora.

Para los estados que no se encuentren en el área de impacto de estas hipótesis, cada unidad de Protección Civil estatal desarrollará un escenario específico basado en los eventos perturbadores más comunes de su región.

En la Ciudad de México, se utilizarán los 13,860 postes de vigilancia del C5 en las 16 alcaldías para emitir la alerta sísmica, mientras que en Guerrero, Oaxaca y Michoacán, donde también aplica el escenario sísmico, se utilizarán altoparlantes como medio de difusión.

Además, radiodifusoras y televisoras locales y nacionales con convenio con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicana (Sasmex) participarán en la difusión de las alertas.

Loading video

Este simulacro nacional representa un esfuerzo continuo por parte de México para fortalecer su capacidad de respuesta a emergencias, brindando a la población las herramientas necesarias para actuar de manera efectiva en situaciones de riesgo.

Fuente: Debate

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas