Sep 20, 2023 | 0 Comentarios

Impulsa Mariana Benítez reforma a la Ley de Salud de Oaxaca para erradicar la violencia obstétrica

• La diputada Mariana Benítez Tiburcio propuso capacitar y sensibilizar al personal médico de las áreas gineco-obstétrica para erradicar actos de discriminación y violencia en contra de las mujeres durante su embarazo, parto y postparto.

San Raymundo Jalpan, Oax. 20 de septiembre de 2023.- En sesión ordinaria, la diputada independiente Mariana Benítez Tiburcio, presentó una reforma a la Ley de Salud del Estado de Oaxaca para que la Secretaría de Salud impulse acciones para la erradicación de la violencia obstétrica mediante la capacitación y sensibilización continua al personal que presta sus servicios en las áreas gineco-obstétrica a fin de garantizar los derechos de las mujeres durante su embarazo, parto y postparto.

La legisladora oaxaqueña dijo que es urgente dotar de acciones de capacitación y sensibilización al personal médico, enfocadas en el reconocimiento de la mujer como protagonista, además de contrarrestar este fenómeno que promueve actos que juzgan, humillan, discriminan y lastiman física y psicológicamente a las mujeres.

“Muchos profesionales de la salud pueden no estar conscientes de que sus acciones son percibidas como violentas o traumáticas por las mujeres. Esta sensibilización implica educar a los proveedores de atención médica sobre los derechos de las mujeres durante el embarazo, parto y postparto, así como la importancia de un trato respetuoso y digno”, sostuvo.

En este contexto, la congresista local detalló que según datos obtenidos por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2021), en Oaxaca de un total de 280 mil 854 mujeres de entre 15 y 49 años que tuvieron su último parto entre 2016 y 2021, el 32.4% fue maltratada en algún momento de su último parto, es decir, más de 90 mil 968 mujeres sufrieron algún suceso de violencia obstétrica.

Asimismo, la diputada local Mariana Benítez recordó el caso de la oaxaqueña Esmeralda Melisa Hernández Barranco, misma que fue víctima de violencia obstétrica recientemente en un hospital público de la entidad, lo que provocó la muerte de su hija recién nacida y daños a salud de manera irreversibles, así como la falta de justicia por parte de las autoridades.

“Las causas de la violencia obstétrica se dan principalmente por la asimetría de poder entre el personal médico y la mujer, la omnipotencia del médico como representante del poder hegemónico patriarcal y prejuicios en los que la mujer es vista solo como objeto reproductor”, enfatizó.

Por otra parte, la congresista Mariana Benítez Tiburcio de manera conjunta con las legisladoras Concepción Ruega Gómez; Eva Diego Cruz; Celia Toledo Bernal; Elva Gabriela Pérez López, así como los diputados Noé Doroteo Castillejos; Samuel Gurrión Matías; Jaime Moisés Santiago Ambrosio; Sesul Bolaños López y Luis Alfonso Silva Romo, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para dotar a las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM) de capacidad económica, patrimonial, administrativa y humana.

La legisladora oaxaqueña destacó que esta reforma es el resultado de un trabajo de varios meses realizado con las diputadas Concepción Rueda Gómez y Eva Diego Cruz, derivado de una importante publicación de un estudio del Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género (CEMPAG), sobre las condiciones de las Instancias Municipales de las Mujeres.

La diputada local manifestó que esta reforma es integral pues afecta siete leyes estatales en materia de los derechos de las mujeres, de administración pública municipal y estatal, así como presupuestal y de fiscalización de recursos, para establecer que las Instancias Municipales de las Mujeres cuenten con un área dedicada exclusivamente a la transversalización de la perspectiva de género y un área para la prevención y atención de la violencia de género.

Finalmente, la legisladora Mariana Benítez señaló que esta reforma abonará al cumplimiento de la primera medida de seguridad de la Alerta de Violencia de Género en 40 municipios del Estado, consistente en la creación de puntos de atención inmediata para quienes son víctimas de violencia.

“Las Instancias Municipales de las Mujeres son el primer contacto con las víctimas de violencia y una autoridad, su fortalecimiento es de suma importancia para prevenir que los feminicidios sigan incrementando en la entidad”, agregó.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas