Sep 23, 2017 | 0 Comentarios

Van 4 mil lesionados por sismo de 7.1

Cd. de México (23 septiembre 2017).- El número de lesionados por el sismo de magnitud 7.1 que se registró el pasado 19 de septiembre aumentó a 4 mil 683 entre la Ciudad de México, Morelos y Puebla, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

Sin embargo, la dependencia no detalló cuántas personas se reportan graves, en hospitalización y qué tipo de atención médica han requerido.

«En tanto que como consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre, se han atendido a 4 mil 683 personas por afectaciones a su salud», afirmó en un comunicado.

La Ssa señaló que aunque en la Ciudad de México y en otras entidades se registraron afectaciones a las unidades médicas, se dispone de la capacidad requerida para responder a las necesidades derivadas de la contingencia.

Aseguró que en los hospitales públicos se cuenta con un total de 5 mil 95 camas de hospitalización, urgencias y terapia intensiva; así como con 297 quirófanos y servicios auxiliares de laboratorio, imagen y bancos de sangre.

Además, el Instituto Nacional de Psiquiatría, el ISSSTE y el Gobierno de la Ciudad de México han desplegado brigadas e instalado centros de apoyo psicoemocional.

Para atender las emergencias de salud en Oaxaca, por el sismo del 7 de septiembre, se tienen asignados cuatro hospitales generales: el de Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, el María Lombardo de Caso y el Comunitario de San Pedro Huamelula.

También se integraron cuatro tráileres Atlantes como hospitales móviles con 10 camas y 2 quirófanos, y se habilitó un hospital temporal de la Secretaría de Salud en carpas con 28 camas y otro en el gimnasio del IESIT.

Se cuenta con 2 mil 197 recursos humanos: 697 médicos, 112 paramédicos, 834 enfermeras, 61 odontólogos, 56 psicólogos, 64 brigadistas, 143 promotores de la salud, 29 epidemiólogos, 43 de protección de riesgos sanitarios, 74 de control de vectores, y 84 administrativos; quienes han brindado 23 mil 963 consultas de atención médica y psicológica.

Mientras que en Chiapas se tiene un equipo de prevención y promoción de la salud conformado por 403 elementos: 72 médicos, 74 enfermeras, 14 psicólogos, 72 brigadistas y 77 promotores de la salud.

También hay cinco refugios temporales activos, con 39 familias distribuidas, y se han otorgado un total de 5 mil 818 consultas médicas y psicológicas, además de 11 mil 991 pláticas de prevención y promoción de la salud.

José Narro Robles, secretario de Salud, recorrió zonas afectadas por el sismo del 7 de septiembre en Oaxaca.

Dulce Soto Reforma

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas