Templo de la Defensa de la Ciudad de Oaxaca presenta daños en su infraestructura

El templo de la Defensa en la Capital del Estado, ubicado en Fiallo 602, colonia Centro, presenta daños en su infraestructura, a causa de los sismos percibidos en la entidad. La zona está con señalamientos que muestran el riesgo del mismo, por lo cual incluso de acuerdo al CEPCO, familias de dos viviendas aledañas fueron desalojadas para evitar riesgos.

En el pasado ha colapsado en repetidas ocasiones

Información de exploringoaxaca.com

Su construcción inició en 1786 y fue solemnemente consagrada en 1792. Era un edificio débil, no muy alto y levantado en suelo no muy resistente, lo que causó que se colapsara muchas veces, debido a los constantes temblores en esta región, especialmente el del 23 de marzo de 1795, que demolió las torres y la cubierta del cañón, arrastrando la cúpula.

Por eso, el obispo Gregorio José de Oamaña propuso convertirlo en un cementerio, encontrando la oposición de los parroquianos, quienes inmediatamente lo reconstruyeron. Su bendición solemne se llevó a cabo el 34 de marzo de 1798.

Debido a las leyes de Reforma, se vendió a inversionistas privados y después fue adquirido por el obispo Gillow para restaurarlo y matenerlo. Tiene un atrio amplio, adaptado a la forma de la esquina. En la parte alta de la puerta lateral, hay una escultura de un caballero sentado y que tiene el emblema de la Orden de «Calavatra», quien quizá fue un benefactor importante.

El presbiterio cuenta con una retablo en estilo churriguresco con cuatro magníficas pinturas del siglo 18.

 

Sobre el autor

Ricardo Martinez

Ricardo Martinez

Relacionadas