En Oaxaca de 2 a 3 bloqueos generan caos y pérdidas económicas

Oaxaca, Oax. (09/11/2017).- En el estado de Oaxaca se registran  en promedio 3 bloqueos diarios  generados por las  organizaciones sociales, transportistas y magisterio que llegan a provocar una pérdida económica de  alrededor de 5 millones de pesos, además de afectar la imagen a nivel mundial del estado netamente turístico.

Tan solo en los últimos meses se registraron poco más de 300 bloqueos, 94 marchas, 151 tomas de oficinas, 160 tomas de casetas de cobro, además del secuestro de unidades del servicio de transporte público, el cierre de calles o carreteras con intereses de grupo.

“No podemos estar negociando por encima de la ley”, precisó el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa ante las movilizaciones generadas en los últimos días que han provocado desde la suspensión de clases, de servicio del transporte público y una serie de afectaciones al turismo que llegan por tierra y por aire.

Los movimientos más constantes en este tipo de acciones han sido los Estudiantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), el Frente Popular Revolucionario (FPR), el Frente Popular 14 de Junio, Corriente del Pueblo “Sol Rojo”.

Además de cuatro organizaciones de Desplazados de San Juan Copala, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) de la organización Antorcha Campesina, la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo de Tehuantepec (COCEI), son algunas de las organizaciones que se han manifestado y han bloqueado en diversos puntos del estado.

La región del istmo de Tehuantepec también ha sido blanco por parte de organizaciones y magisterio para realizar sus acciones, a pesar de ello el secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro dio a conocer que alrededor de 20  empresas han manifestado su interés por realizar  inversiones por más de cinco mil millones de pesos ante la creación de la zona económica especial en el Istmo de Tehuantepec.

Sobre el autor

Mayra Morales

Mayra Morales

Relacionadas