Sin concretarse la paz en la zona triqui; a 11 años sigue la violencia

Han pasado 11 años del desplazamiento de familias de San Juan Copala, al recrudecerse un conflicto en el que al menos tres organizaciones, la UBISORT, el MULT y el MULTI, se han disputado el control de las comunidades indígenas y exigir a gobernantes recursos para poder progresar, y hasta ahora sigue sin concretarse la paz en la región triqui.

Las historias de asesinatos, secuestros, violaciones y una serie de acontecimientos violentos aún no se terminan, pese a los varios convenios de paz firmados entre municipios de esa parte de la región de la Mixteca.

A principios del año 2007 con la presencia de representantes de al menos 22 pueblos de la región triqui se creó el llamado Municipio Autónomo de San Juan Copala (MASJC) con el que se pretendía lograr la paz en la zona, pero esto detonó en violencia y asesinatos.

Este jueves 1 de febrero del 2018, un nuevo atentado se vivió en la zona triqui, fueron emboscados entre Putla Villa de Guerrero y San Isidro del Estado, el ex presidente municipal de Constancia del Rosario, Ignacio Martínez Salas y su hijo Hipólito Martínez, el primero de ellos integrante del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui.

Integrantes del MULT se manifestaron frente a palacio de gobierno encabezados por su dirigente estatal, Rufino Merino Zaragoza, para pedir al Gobierno del Estado que se investiguen los hechos y se castigue a los responsables.

Merino Zaragoza destacó que la situación indigna porque las autoridades no han podido parar la violencia que se vive en la región y dejó entrever que integrantes del MULTI podrían estar detrás del atentado “quienes se han negado a firmar un convenio de paz.

Sobre el autor

Jazmín G. Ortega

Jazmín G. Ortega

Relacionadas