Abr 8, 2018 | 0 Comentarios

Comunicado oficial #JusticiaParaLolaLuna

De ser testigo voluntario, en unas horas la periodista Dolores Luna Maya, empleada del periódico Diario La Razón de México, pasó a ser investigada por robo agravado en pandilla, por una acusación hecha por directivos del diario, medio de comunicación en el cual ha laborado en los últimos tres años.

Durante el tiempo en que ha trabajado en La Razón, nunca tuvo un señalamiento o imputación por su desempeño laboral o profesional, que pusiera en duda su honestidad tanto al interior como al exterior de la empresa.

En este momento ella es investigada por el delito de Robo agravado en pandilla, situación por la cual una juez determinó su detención preventiva en el Reclusorio Femenil Santa Martha.

De acuerdo con la carpeta de investigación número CI-FMH/MH-5/UI-2 C/D/00398/04-2018, iniciada en la Fiscalía Desconcentrada en Investigación en Miguel Hidalgo, el periódico menciona que la periodista forma parte de un grupo que robó una caja e intentó hurtar una más al interior de sus instalaciones el pasado 4 de abril.

En la declaración que Dolores Luna Maya presentó ante el Ministerio Público, como parte de la carpeta de investigación, negó los hechos que se le imputaron por ser falsos y arbitrarios.

A pesar de que ella llamó a su jefe directo Javier Chávez; al subdirector general, Adrián Castillo de los Cobos, y mandó mensaje al director editorial, Rubén Cortés, para informarles de lo que sucedía, pasó de testigo a acusada, a partir de los dichos de los trabajadores del diario, Guillermo Martínez Díaz, gerente administrativo; y Jimena González Muraoka, asistente de dirección.

Ante el Ministerio Público, la defensa de la periodista Dolores Luna Maya precisó que durante la detención se cometieron violaciones al debido proceso, una de estas, es el tiempo que tardaron las autoridades en presentarla ante el Ministerio Público. Ella fue presentada dos horas después de ser detenida, cuando el Ministerio Público está a 4.7 kilómetros del lugar del periódico. El tiempo máximo de traslado es de 50 minutos sólo cuando hay tráfico y se utiliza la ruta más larga, por Periférico. De lo contrario, el recorrido es de 20 minutos.

La detención ocurrió a las 12:20 horas en la redacción, ubicada en el séptimo piso de la Torre Privanza, al interior de la Plaza Galerías, su traslado fue hasta las 13:15 horas y su presentación a la Agencia Investigadora del Ministerio Público (MH-5), con dirección en Parque Lira No. 94 colonia Observatorio, Delegación Miguel Hidalgo, a las 15:00 horas.

El 6 de abril fue trasladada al reclusorio Oriente. Durante la audiencia inicial, la defensa argumentó que la detención de Dolores Luna Maya fue ilegal, argumentos que rechazó la juez. Además, la juzgadora negó permitirle llevar el proceso en libertad, al dictar la prisión preventiva justificada, porque consideró que Dolores representa un riesgo medio por el hecho de vivir en el Estado de México (domicilio en el que ha habitado durante los últimos 33 años, y que ha proporcionado en documentos oficiales para acreditar su hogar en su trayectoria escolar, así como en empleos, entre ellos, el diario La Razón).

Los familiares de la periodista también denuncian que el periódico La Razón no les informó de la situación de Dolores, a pesar de constantes llamadas a la redacción. Ante el desconocimiento de su paradero, su familia reportó su desaparición en Locatel y recorrieron tres Ministerios Públicos. Fue hasta las 23:00 horas que Javier Chávez, jefe directo de Dolores, mencionó que estaba en el Ministerio Público en Miguel Hidalgo.

Aunque el medio de comunicación se negó a proporcionar informes sobre Dolores, el reportero de seguridad de esa casa editorial, Carlos Jiménez, tuiteó a las 19:54 horas la fotografía de Dolores con el siguiente texto “Estas son las seis personas detenidas esta mañana por la @SSP_CDMX tras el robo a las instalaciones de Diario La Razón, se encuentran en instalaciones de PGJDF”, con lo cual se violó la presunción de inocencia.

Además, queda constancia de que su trabajo como editora web fue constante durante ese día, y sostuvo conversaciones con sus compañeras de redacción como un día normal.

Familiares, amigos y periodistas pedimos la liberación de María Dolores Luna Maya por las diferentes irregularidades al debido proceso que se ha llevado en su contra, así como, la falta de argumentos legales que llevaron a su detención, a estar privada de su libertad y recluida en el Reclusorio Femenil Santa Martha por un delito que no cometió.

Atentamente,
Periodistas, colegas, familiares y amigos de María Dolores Luna Maya.

FIRMA LA PETICIÓN: http://bit.ly/JusticiaLolaLuna

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas