Insinúan médicos con parar en hospitales de Oaxaca, si no liberan al médico Luis

“Exigimos la libertad inmediata y en caso de no ser así, nos pronunciaremos por no trabajar en las condiciones que estamos, no podemos seguir trabajando si tenemos carencias y no tenemos un respaldo. Cirujanos estamos trabajando a veces en hospitales que no cuentan con terapia intensiva”, insinuó la doctora Adriana Jáuregui Soto, presidenta del Colegio de Especialistas en Cirugía de Oaxaca en un mitin en apoyo al doctor Luis, presunto responsable del delito de homicidio con dolo eventual, en agravio del niño Edward Luna.

Integrantes de diferentes colegios de especialistas en medicina, cerca de 3 mil, marcharon este domingo de la Fuente de las Ocho Regiones al zócalo de la capital para exigir la libertad inmediata del médico traumatólogo, hoy detenido y vinculado a proceso.

Ahí, la presidenta del Colegio de Especialistas en Cirugía de Oaxaca explicó que médicos no son criminales, que trabajan todos los días en favor de la salud de la población, por lo cual la exigencia además de la libertad del doctor Luis es que se le brinde un juicio justo.

Comentó que profesionales en la salud trabajan en diversas condiciones, no todos los hospitales cuentan con una unidad de terapia intensiva, y en los institucionales son constantes las carencias en medicamentos, insumos y recursos humanos.

“Pedimos al Gobierno del Estado y a la fiscalía que liberen al doctor Luis Pérez, todos somos médicos y estamos en pro de la salud de nuestro Estado”, destacó.

Asimismo, el doctor Pedro Santiago Martínez, Presidente del Colegio de Traumatología y Ortopedia en Oaxaca expresó que al médico Luis no se le está procesando de una manera justa, y aunque no están defendiendo errores médicos, la población debe entender que son humanos y también cometen errores.

“Queremos pedir a autoridades que se siga conforme a derecho la defensa del doctor Luis Pérez. Queremos hacer énfasis en que muchos de nuestros compañeros están siguiendo procesos por situaciones médico-legales, en donde se les está criminalizando”; refirió.

Es de señalar que el niño Edward Luna murió en noviembre pasado, después de ser intervenido quirúrgicamente por fractura en el codo, en donde de acuerdo a padres y madre del menor y de la propia fiscalía, se le suministró un medicamento que no estaba reportado en el parte médico, además que se encontraron niveles de anestesia en exceso.

Sobre el autor

Mayra Morales

Mayra Morales

Relacionadas