Abr 9, 2018 | 0 Comentarios

Conacyt gana mil mdp con multas del INE, de 2013 a febrero de este año

Las violaciones de los partidos a la Ley Federal Electoral han redituado mil 117 millones 903 mil pesos, destinados a proyectos científicos y tecnológicos
De 2013 a febrero de este año, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  (Conacyt) se ha beneficiado con mil 117 millones 903 mil 742 pesos por las multas que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a partidos políticos.

Víctor Carreón Rodríguez, oficial Mayor del Conacyt, detalló a Excélsior que en 2016 recibieron 208 millones 887 mil 748 pesos y, en 2017, 414 millones 274 mil 411.

En los dos primeros meses de este año se acumularon otros 102 millones 620 mil 531 pesos que, aunque no los han recibido, el INE ya les notificó su otorgamiento y la Secretaría de Hacienda los validó.

De acuerdo con el artículo 458 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales “los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas derivadas de infracciones cometidas por los sujetos del régimen sancionador electoral, serán destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  cuando sean impuestas por las autoridades federales”.

Si bien los más de mil millones de pesos representan un pequeño porcentaje del presupuesto anual del Conacyt, que asciende a 27 mil millones, Carreón Rodríguez destacó que los recursos son importantes porque en los últimos años han servido para incentivar proyectos de la comunidad científica y tecnológica.

CONACYT GANA MIL MDP CON MULTAS A PARTIDOS

De 2013 a la fecha el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha recibido mil 117 millones 903 mil 742 pesos por concepto de multas que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a partidos políticos.

Entre 2016 y 2017 el Conacyt recibió 623 millones 162 mil 159 pesos. Mientras que entre enero y febrero de este año se acumularon 102 millones 620 mil 531 pesos,  es decir, un total de 725 millones 782 mil 690  pesos de 2016 a la fecha.

El Oficial Mayor del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Víctor Carreón Rodríguez, detalló que en 2016 se recibieron 208 millones 887 mil 748 pesos y en 2017, 414 millones 274 mil 411 pesos.

Antes, en 2015 se recibieron 384 millones 166 mil 152 pesos, cifra que incluye montos  de 2013 y 2014

En tanto en 2014 el monto recibido fue de 7 millones 954 mil 900 pesos.

“Lo que tenemos en este momento, en 2018, entre  enero y febrero es un monto que fue notificado por el INE de poco más de 102 millones de pesos; ya Hacienda validó esos 102 millones de pesos, nos anunció que está el recurso y nosotros ya iniciamos el trámite para que se le transfieran al Conacyt”, informó.

De acuerdo con el Oficial Mayor es hasta después de un periodo electoral cuando se incrementa el monto que se recibe derivado de multas a partidos políticos, debido  a que el  proceso que tiene que pasar desde que el INE emite una sanción dura varias semanas.

“Está un un poco desfasado porque  este proceso que se sigue entre que  se emite la sanción y el recurso le cae a Conacyt  es de varias semanas. Entonces lo que ocurre es que más o menos al año siguiente después de un periodo electoral es cuando se incrementan los recursos que caen a Conacyt.

“Por ejemplo si observamos 2016 respecto de 2017 pues tenemos más recursos ingresados a Conacyt en el 2017 que en el 2016 justo por este proceso que nos pasa entre que terminan las elecciones, se dictaminan los reportes de los partidos y se emite la sanción  en firme”, dijo.

“Habrá que esperar a ver cómo evoluciona este año; estaremos en campañas  y hasta pasadas las elecciones, durante julio que es cuando viene el análisis de los reportes, es cuando empiezan a emitirse las sanciones, los partidos se inconforman. Entonces hacia el inicio del próximo año es cuando el Conacyt recibe los recursos”, añadió.

Hay que recordar que, de acuerdo con el articulo 458 de la Ley General de Instituciones  y Procedimientos Electorales “los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas derivadas de infracciones cometidas por los sujetos del régimen sancionador electoral, serán destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología cuando sean impuestas por las autoridades federales, y a los organismos estatales encargados de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación cuando sean impuestas por las autoridades locales”.

FINANCIAMIENTO

Si bien los montos por las multas a partidos políticos que llegan al Conacyt  representan un porcentaje relativamente pequeño respecto de su presupuesto total que asciende a 27 mil millones de pesos, el Oficial Mayor destacó que se trata de un recurso importante que en los últimos años ha servido para incentivar proyectos de la comunidad científica y tecnológica.

En entrevista con Excélsior Carreón Rodríguez detalló que el año pasado la mitad de los recursos que se ingresaron se destinaron para financiar proyectos de investigación a través de dos nuevas convocatorias que han permitido dirigir las baterías de investigación científica y tecnológica a temas que son relevantes para el país.

Se trata de las convocatorias fronteras de la ciencia y atención a problemas nacionales.

Al final hay que comunicar que se le da un buen uso a este recurso que cae de las sanciones, porque es utilizado para financiar proyectos que son relevantes para el país”, afirmó.

FOMENTO A LA CIENCIA

El artículo 458, párrafos 7 y 8 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) establece que los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas derivadas del régimen sancionador electoral serán destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en los términos de las disposiciones aplicables, cuando sean impuestas por las autoridades federales y a los organismos estatales encargados de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación cuando sean impuestas o cobradas por las autoridades locales.

INICIÓ 2018 CON MÁS SANCIONES

A finales de marzo, el partido Movimiento Ciudadano fue multado con 34 millones 158 mil 411 pesos y el PRI con 43 millones 795 mil 866 pesos por la filtración de la Lista Nominal de Electores a Amazon Web Service y a DigitalOcean, respectivamente.

Además, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas por 14.8 millones de pesos a partidos políticos nacionales, locales y aspirantes a candidaturas independientes a nivel local, debido a irregularidades en el reporte de ingresos y gastos durante el periodo de precampaña y recolección de apoyo ciudadano.

También determinó sancionar a José Antonio Meade con 4 millones 313 mil 544.88 pesos, a Andrés Manuel López Obrador con 3 millones 461 mil 713.21 pesos y a Ricardo Anaya con 1 millón 867 mil 679.75 pesos, por irregularidades en sus precampañas.

En enero pasado el Consejo General sancionó al Partido Verde con una multa por 10 millones 799 mil 789 pesos, por 34 viajes aéreos que no comprobó que hayan sido realizados en el año 2013.

Excelsior

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas