Arzobispo Emérito pide perdón a víctimas de pederastia, pero también llama a revisar la verdad

Monseñor José Luis Chávez Botello, con motivo de su última conferencia de prensa como Arzobispo de Antequera Oaxaca, dijo que “a quienes hayan sido dañados (víctimas de pedesastia), por supuesto”, pide perdón, pero también llama a que se vaya revisando la verdad.

Explicó que siempre estará dispuesto a pedir perdón, aunque siempre hizo lo que le tocaba en el ámbito de su competencia, pues en la cuestión pública era responsabilidad de otras personas resolver.

Indicó que a quienes se haya dañado, pide perdón, pero también llamó a que se vaya revisando la verdad porque el ocultarla es lo que ha dañado no sólo a Oaxaca, sino a la sociedad en general, porque hay hasta quienes usan “máscaras de verdad”.

“En nuestro país y en nuestra región es palpable esta deficiencia. Yo insistiré. Se avanza más rápido y se ponen barreras para situaciones cuando se opta por la verdad, por la unidad y por el bien común”, explicó.

Asimismo, dijo que en Oaxaca hace falta estar mejor organizados como sociedad, pues está dispersa, el tejido social deteriorado, grupos y comunidades enfrentadas, y hay a quienes les interesa seguirlo manteniendo así.

Sobre la violencia destacó que se debe a la carencia de una buena educación, no sólo la educación pública, sino también la educación privada, en los hogares y en todos los niveles donde es más fácil deslindar una responsabilidad y echarles la culpa a otros.

“Nos distraigamos y justifiquemos como gastando energías en culpar a éstos y aquellos y nosotros no tenemos nada. Pienso que el camino práctico es cuando además de llamar la atención a otros niveles, nosotros hacer lo que nos toca”, refirió.

José Luis Chávez, a su 77 años de edad, agradeció a sacerdotes, religiosos, religiosas, y fieles, todo lo que aprendió de ellos en sus más de 14 años que estuvo como Arzobispo de Oaxaca. Es de señalar que el miércoles próximo toma procesión como nuevo Arzobispo de Antequera Oaxaca, Monseñor Pedro Vázquez Villalobos.

Sobre el autor

Mayra Morales

Mayra Morales

Relacionadas