No votarán en Oaxaca 5 mil 553 personas que no recogieron credenciales

El 16 de abril concluyó el plazo para que personas que solicitaron reposición de credencial por vencimiento, pérdida o cualquier otra situación, pasaran a recogerlas. En total son 5 mil 553 personas que no recogieron su credencial de elector, mismas que no podrán votar el próximo 1 de julio, informó el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba.

En la próxima elección donde se tiene que elegir a presidentas o presidentes municipales, diputadas o diputados locales, diputados o diputadas federales, senadores o senadoras, así como a presidente o presidenta de la república, podrán votar 2 millones 863 mil 277 personas que se encuentran en la lista nominal, de las cuáles, un millón 526 mil 236 son mujeres y un millón 337 mil 46 son hombres.

En conferencia de prensa, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, dijo que en esta ocasión contenderán por cargos de elección popular 9 mil 660 personas, con las que los partidos políticos cumplieron con la paridad de género, y en su vertiente de competitividad.

Participarán 19 personas transgénero (personas con nombres de hombres que se registraron como mujeres), amparados en el artículo 16 de los lineamientos de paridad y competitividad aprobados en el actual proceso electoral por consejeros electorales.

Sobre el autor

Mayra Morales

Mayra Morales

Relacionadas